Alerta en el norte de Neuquén por la posible erupción de un volcán

Complejo volcánico Nevados de Chillán. Web.

NEUQUEN.- Una columna de humo blanco y una seguidilla de sismos puso todos los ojos de las autoridades chilenas en el complejo volcánico Nevados de Chillán. Por esta actividad inusual el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja ante una eventual erupción.

Ubicado en la región del Bío Bío en el sur de Chile, a la altura del norte de Neuquén y cercano al departamento de Malargüe, este grupo de volcanes está compuesto por 17 cráteres y es uno de los más activos de Chile, por lo que ha sido constantemente vigilado durante los últimos años.

Tal como explicaron desde Sernageomín, el inicio del proceso eruptivo de este volcán no se puede precisar, por lo cual su monitoreo es constante desde el observatorio vulcanológico de los andes del sur, ubicado en la ciudad de Temuco (unos 600 km al sur de Santiago).

El complejo ha tenido una decena de erupciones de distinta magnitud entre 1861 y 2003. Su última erupción mayor fue en 1973 y no causó víctimas fatales o daños de importancia.

El intendente regional de Bío Bío, Jorge Ulloa, informó que el Sernageomín recomendó «considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos» extendiéndose el radio de exclusión aledaño al volcán hasta 10 kilómetros. Con respecto a la posible evacuación de la población, aclaró que se encuentra evaluando con las autoridades para tomar medidas de protección.

De este lado de la cordillera las ciudades del departamento Minas en Neuquén también permanecen atentas. El intendente de Las Ovejas -ciudad ubicada 491 kilómetros de la capital neuquina- Vicente Godoy, dijo que esa zona, junto con Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo, Los Miches estaría afectada por las cenizas en caso de que erupcione. «Estamos atentos y comunicados permanentemente con autoridades chilenas y Defensa Civil de la provincia para informar a la comunidad, no generar ningún tipo de alarma y tener la información en caso de que sucediera esta erupción», dijo a una radio neuquina.