“Instantes Gráficos- Basta de Palabras” en Museo Fueguino de Arte

El Museo Fueguino de Arte, tal como quedó para la inauguración de la muestra.

La artista visual Carla Rey explicó durante la inauguración de la muestra Basta de Palabras, cómo se expresa el lenguaje en estos objetos artísticos, que se convirtieron en uno de los más destacados elementos del arte contemporáneo. Rey y su equipo visitaron Río Grande por tercera vez, y aseguran que hay elementos muy interesantes para trabajar a nivel local.

RIO GRANDE.- Se inauguró el viernes en el Museo Fueguino de Arte, Basta de Palabras. Esta obra presentada por el grupo artístico y editorial Instantes Gráficos, plantea nuevamente una posibilidad de acceder y conocer un poco más el universos de los libros Objeto. Una muestra pensada para la participación del espectador, su participación y los espacios que la albergan.

“Estas muestras que se hacen una vez al año sobre el lenguaje de libros de artistas hicieron que se torne en un punto importante del país. Porque un museo que una vez al año haga una exposición dedicada a los libros de artista, de carácter nacional e internacional, es el único que lo hace”, recalcó Carla Rey, artista expositora y directora de Instantes Gráficos.

Instantes Gráficos es un grupo editorial, que está constituido casi en su totalidad por mujeres. Que ya hace 20 años viene editando libros, y difundiendo un mensaje de igualdad de derechos para las mujeres: “Para mí no sólo es importante la edición de libros sino la formación de artistas y la divulgación de lo que es el lenguaje del libro de artista como un lenguaje contemporáneo del arte. Y además también en esto de la difusión. Nosotras comenzamos hace muchísimos años trabajando en lo que tiene que ver con la violencia de género, pero puntualmente tratando que el arte sea una herramienta de sensibilización para que quienes sufrieron de violencia, o quienes violentan, o quienes tienen ganas de saber sobre este mal que nos atañe a todos y todos podamos de alguna manera aportar algo a la causa. Para que este mal social deje de ser. Todos conocemos a alguien que lo ha sufrido, o tenemos alguien cercano. Siendo mujer, no hace falta llegar al maltrato físico pero alguna vez sufrimos otros maltratos que aparecen desapercibidos en la vida de una mujer”, recalcó la artista.

Para los que quieren comenzar a hacer sus propios libros de artista, Rey recomendó: “Para que exista un libro de artista o una obra de arte, tiene que haber una intención del artista que quiere generarla. Tiene que ver con la intención de comunicar un mensaje desde el artista al espectador.

Lo más interesante que tiene el libro de artista como obra es que cambia la relación que el espectador tiene con la obra. Es un libro que ya no está ahí en una repisa, en un estante, sino que es un objeto que se puede tocar, acariciar, mirar en el orden que decida, interactuar”.

“Como artista tengo que saber que la obra va a ser completada por el espectador, no se va a ver sólo lo que yo quiera, sino que el que la ve se convierte en un espectador actor”, agregó.

La muestra además, tiene la particularidad de haber sido trasladada en una valija. Una muestra similar, según explicó Carla Rey, continúa expuesta en el Museo Lozza, en la ciudad de Buenos Aires. Además, en dos semanas más, las artistas viajarán a España para montar una exposición similar en Barcelona.

“Lo que estamos logrando, y yo como directora del grupo es lograr que la obra sea más factible de ser llevada, en una maleta y que cada vez pese menos. Y la verdad que cuando el concepto es claro y el hilo conductor también la obra empieza a ser menos pretenciosa y más condesado su concepto.

Va a ser increíble que toda esta sala, va a estar totalmente intervenida sólo con lo que está en esta mesa. Los espectadores, en lugar de estar quietos durante la inauguración, están integrados a la obra”.

Otra de las particularidades, es que durante la inauguración, los visitantes pudieron disfrutar de una visita guiada, de parte de Carla Rey. En la cual se explican los conceptos, procesos, el recorrido de cada artista.

En cuanto a las obras, Claudia Stile, otra de las artistas recalcó: “Todas venimos de campos diferentes, desde la pintura, el grabado y la literatura. El libro de artista nos permite abarca todo eso desde un formato distinto”.

Además de la muestra, las artistas brindaron una clínica sobre libros de artista. Que da continuidad a todo lo que se viene haciendo en Museo Fueguino de Arte, para difundir el lenguaje de los libros de artista: “Vamos a tener un libro de Walter Sierra un artista de Río Grande. Este libro partió de un curso que di en el año 2015. A mí me encantó este libro, y lo llevé a Buenos Aires para editarlo, así que ahora le estoy trayendo un prototipo para que lo vea y una vez que nos dé el okey, terminar su edición”, subrayó Rey.