Capacitan al personal penitenciario en cuestiones de reinserción social

Se trata de dos jornadas que comenzaron hoy con una capacitación para el personal de Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados, Ministerio de Justicia y de Trabajo. El objetivo es ayudar más eficazmente a la reinserción laboral de las personas privadas de la libertad.

 

RIO GRANDE.- Esta mañana, comenzaron a desarrollarse las dos jornadas de capacitación para el personal del Servicio Penitenciario, y otras instituciones que intervienen en la liberación de las personas que cumplieron con su condena.

La Licenciada María Soledad Mangia Villano, Subsecretaria de Planeamineto y formación de la Secretaría de Estado y seguridad explicó: “Entre hoy y mañana estará el Ministerio de Justicia, y la Secretaría de Seguridad realizará una jornada de trabajo denominada Dar de Vuelta”.

“Esta actividad implica hoy una capacitación para el personal del servicio penitenciario, y los equipos técnicos de la Dirección del Patronato de Liberados, trabajadores sociales, psicólogos, que están relacionados con la reinserción social de las personas privadas de la libertad”, explicó Mangia Villano.

Toda la jornada de capacitación está cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y su objetivo principal es formar a los profesionales con las herramientas que luego deben trabajar junto a las personas que están el proceso de ser liberadas.

La nueva Ley de Ejecución de la Pena, establece que la unidad penitenciaria tiene un rol fundamental al momento de generar reinserción social, y que esta labor debe estar en sinergia con el Patronato de Liberados, que está encargado de hacer ese tránsito hacia la sociedad. “Tenemos que pensar que las personas que han cumplido penas, son personas sin entorno, sin prospecto laboral. Así que es necesario un trabajo de la construcción subjetiva, y ayudarlo a que encuentre su rol en la sociedad, que esa es una tarea que tenemos como sociedad también”, resaltó la subsecretaria.

Y agregó: “La idea central es trabajar con los equipos técnicos, todo lo que el interno que está próximo a salir tiene como desafío. La subjetividad propia, el generar nuevas rutinas, la situación post encierro. Todas cuestiones que desde la dirección del patronato de liberados se tiene que trabajar”.

Mañana habrá una mesa de trabajo con personal de Servicio Penitenciario, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, y otras instituciones. En la misma se tratará de articular el tema específico de las salidas, con vistas a la reinserción social definitiva.

 

La Unidad Penitenciaria de Río Grande, durante la apertura de las carreras terciarias del Cent 35