“La situación es difícil en varios barrios de la ciudad”

Lo dijo la Secretaria de Promoción social, Analía Cubino durante una entrevista durante la segunda edición de radio noticias en Radio Fueguina FM 96.9. Cubino anunció una mesa interdisciplinaria sobre abuso sexual infantil que contará con la participación de gobierno provincial. También, habló del aumento en los índices de pobreza en la ciudad.

 

RIO GRANDE.- La Secretaria de Promoción Social, Analía Respecto informó que desde el municipio, se inició un trabajo junto al Instituto de Investigación Gino Germanis de la UBA y a UNICEF. Además, anunció una mesa de trabajo intersectorial que se realizará el jueves en Río Grande, junto a funcionarios de Gobierno Provincial.

Cubino aseguró que las diferencias basadas en género, y la vulneración de derechos se siguen dando, por lo que corresponde al Estado contrarrestar todo lo que pueda dañar a la infancia: “Hemos invitado a los organismos de Estado provincial, y nos han dicho que sí, así que estamos muy esperanzados, a que el día jueves estar en la mesa intersectorial de trabajo en Abuso Sexual Infantil. Queremos dejar en la ciudad, una red de trabajo que no solo sea preventiva en lo que es el abuso sexual infantil, sino que también pueda dar respuesta, y este sistema de respuesta no lo puede encarar sólo el municipio, porque hay autoridades de aplicación de las leyes, en lo que es el área de justicia, y Desarrollo Social”, explicó.

El día miércoles, Promoción Social y otras áreas municipales, trabajarán junto a tres doctores en Ciencias Sociales especialistas en el tema, que vienen desde el Instituto Gino Germanis: “Vamos a replicar un trabajo que se hizo en los valles Calchaquíes, con Unicef y el Germanis, que diseñó las rutas de acción para respuestas, con comprobadas muestras de que resulta. Y el día jueves vamos a trabajar con el área de protección de familia, con el área de políticas de género de la provincia, y ya hemos estado reunidos con el Ministro Álvarez también”, detalló la secretaria.

Cubino sostuvo que las políticas de estado respecto a los derechos básicos de niñas, niños y adolescentes tiene que trascender las cuestiones de política partidaria: “La verdad que es que los números en argentina son muy graves, no podemos hacer la vista gorda queremos que esto sea una política de estado, y para ellos hemos convocado a todos los organismos de estado. Estamos muy esperanzados que desde algún ligar podamos empezar a trabajar habida cuenta que es por el interés de los niños”, insistió.

Respecto a la asistencia social, y a la demanda,  que va en aumento, Cubino dijo: “Hemos sumado en el mes de marzo a más de 200 familias. Aparte fortalecimos el módulo alimentario en lo que tiene que ver con la calidad nutricional del módulo, por lo que incorporamos 10 kilos de fruta y verdura durante el mes. Y desde el mes pasado incorporamos tres kilos de pescado también, con el fin de fortalecer con un alimento que es difícil de conseguir a razón de los precios que se manejan en la ciudad”.

La secretaria además, recalcó que hay más de tres mil personas que tienen insuficiencia de acceder a la canasta básica de alimentos, sin hablar de alquiler u otros servicios: “Pensá que bajo línea de pobreza, hay un 11,6% de Tierra del Fuego, que ha aumentado. Desde el último semestre de 2016 hasta el último de 2017, hay mil personas aproximadamente que han pasado a estar bajo la línea de pobreza cada semestre. Del año pasado a este, hemos aumentado cerca de un 28 % la demanda espontánea de la gente, y el último mes solamente se incorporaron 200 familias al módulo alimentario”.

En cuanto a los barrios con mayor demanda de asistencia, la funcionaria admitió que desde la apertura de la casa municipal en Margen Sur hay un trabajo directo, que quizás se veía en la demanda: “Es un 40% de la demanda de lo que es módulo alimentario y otras cuestiones que tienen que ver con subsidios. Pero la situación es muy complicada en muchos barrios de la ciudad. Chacra II tiene una realidad que es por ahí poco visible para muchos, pero para nosotros es igual de importante porque hay situación de hacinamiento, muchas personas que se fueron a vivir con los padres, tíos u otros parientes, y esto genera otras  realidad que también van en desmedro de la calidad de vida”, recalcó.

Finalmente, aseguró que desde todas las áreas municipales están trabajando de forma conjunta, haciendo caso de un pedido explícito del intendente Gustavo Melella, para brindar una mejor atención al vecino y buscando optimizar los recursos con los que cuenta el Municipio

 

Analía Cubino, secretaria de Promoción Social de Río Grande.