La ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, declaró que están trabajando para poder abordar las problemáticas de los jóvenes de manera articulada y transversal, con las diferentes áreas de Gobierno.
RIO GRANDE.- Gargiulo destacó esta mañana en declaraciones a La Mañana del Pueblo, FM 94.5, el trabajo realizado en la Mesa Interministerial. En la misma se hablo sobre los jóvenes en conflicto con la ley penal, y participaron además de los ministerios invitados, actores del ámbito judicial.
“Siempre nos cruzamos en los informes, pero esta vez pudimos avanzar en un trabajo articulado”, dijo la ministra.
“Cuando hablamos de jóvenes, y no tan solo en conflicto con la ley penal atraviesa a todas la áreas nuestras… Cuando hay abordajes que hacen a una evaluación no solo económica, sino de dinámica familiar, necesitás de otras áreas para el acompañamiento de esas familias”, explicó.
La ministra admitió que una de las preocupaciones es lograr intervenir de forma más eficaz, y teniendo en cuenta la necesidad de los mismos jóvenes: “nuestra preocupación es plantear la problemática de los adolescentes, algunos que ya están en intervención (a veces hasta sobre intervenidos), pero también pensar en la prevención, con dos objetivos claros, uno en el que ya tenemos que estar actuando comunicacionalmente para encontrar un nexo desde la áreas intervinientes para dar respuestas más claras y concretas, en los abordajes y otra en trabajar políticas de promoción que sean más de dispositivo territorial también”, detalló.
Y agregó: “El jueves lo se definió es que se va a reunir el equipo técnico más reducido con un listado de situaciones que son transversales a todos, en lo que respecta a nuestros jóvenes que están ya con una intervención y que también llevando estos casos podamos ver que dispositivos empezar a trabajar más coordinadamente, con un total de 20 casos aproximadamente”.
Gargiulo resaltó además que cuando se trata de situaciones personales, no hay una herramienta clara o precisa de qué es lo que necesita los jóvenes en general: “lo que salió claramente de esto es el decir ‘escuchemos primero que necesitan, para poder plantear dispositivos’. Porque por ahí nosotros pensamos que un dispositivo deportivo sería para atraer la población por ejemplo, y sin embargo están necesitando otras cosas estos chicos. Es complejo, porque las realidades sociales son complejas, y hay muchas variables en juego, y cada caso es particular”, insistió.
La ministra también aseguró que el recurso de llevar a los jóvenes, niños y niñas a una institución provincial, es en todos los casos el último recurso: “Las familias son las que tenemos, son las que hay, son las que tienen los chicos. No podemos esperar una familia ideal. Hay pibes que están situación de riesgo y por eso se toma esa medida, pero no pueden estar más de 60 días, adentro de un hogar. Lo que nosotros queremos evitar es institucionalizarlos. Creemos y estamos convencidos, como lo dice la convención, como lo dice la ley y la 521 de nuestra provincia que esa es la última medida que se toma para la situación de un niño o adolescente compleja”.
Gargiulo aprovechó para destacar el trabajo cotidiano que realizan las áreas de protección, familia, género, y otras: “están todo el tiempo poniendo el cuerpo, ponen lo que no tienen para que esto se pueda sostener, porque la verdad que las problemáticas son muchas, y son pocos los que están en el día a día con esta situación”, resaltó.
Entre los niños y jóvenes que hoy tienen alguna situación compleja, Gargiulo manifestó que hay desde adolescentes de 15 a 17 años, niños 12, y de 8 y que lamentablemente hay casos aún menores: “No es algo estándar, sino según la situación que se presenta se decide que es mejor para ese niño. Pero lo que se está tratando es de buscar familias, mediante el programa de Acogimiento Familiar, que sean solidarias o de acogimiento para evitar la institucionalización en un hogar.
Los interesados en formar parte de este último programa, pueden consultar en el área de protección del Ministerio de Desarrollo Social, o recurrir a la sede en calle El puestero 50 del barrio CAP de la Margen Sur.