Pasó el exjuez de la Corte Suprema, Rodolfo Barra; un médico del Hospital Austral; y la directora de una revista, entre otros.
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados llevó adelante ayer la primera etapa del debate sobre la despenalización del aborto con la presencia de expositores a favor y en contra, que confrontaron argumentos sobre el castigo penal que pesa sobre las mujeres que acceden a esa práctica, la Constitución Nacional y el derecho a la vida «del niño por nacer».
En la primera audiencia de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Salud y de Familia, Mujer y Niñez, participaron juristas, médicos, representantes de ONG´S, referentes religiosos y figuras públicas, que se dividieron en dos bloques: primero se escucharon las posiciones a favor y luego las que están en contra del proyecto.
El inicio de la vida y su interpretación de acuerdo a la Constitución Nacional y a la ciencia; la utilización del derecho penal sobre las mujeres que abortan y la mortalidad materna fueron los ejes centrales de la discusión.
Expresiones a favor
La abogada e investigadora del CONICET Paola Bergallo resaltó que «aquellas legislaciones que han avanzando hacia la legalización del aborto coinciden con los países con más desarrollo social, económico e institucional» y cuestionó «seguir utilizando» el derecho penal para «restringir los derechos de las mujeres».
En este sentido, indicó que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008 «sólo 22 mujeres fueron condenadas» por realizarse un aborto mientras que «ni un solo médico fue sancionado» y agregó: «La penalización ha sido ineficaz y no ha disuadido a las mujeres».
A su turno, el abogado Andrés Gil Domínguez afirmó que «desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción» y destacó que distintos órganos de aplicación e interpretación de tratados de derechos humanos «han establecido claramente que las mujeres deben tener acceso a abortos legales».
Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que «la criminalización del aborto viola una serie de derechos humanos» y enfatizó que la penalización «no disuade a las mujeres» de acudir a esa práctica.
La titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, destacó que las mujeres católicas «también abortan» y agregó: «Defendemos el derecho a las mujeres a decidir sobre sus vidas. No imponemos a nadie que practique el aborto si no está convencido de eso».
También fueron invitadas a dar su opinión las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson, que compartieron el tiempo para exponer.
«El aborto es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones, que siempre tendrán el sesgo de nuestras creencias», sostuvo Llinás, mientras que Siciliani aclaró que no está «a favor del aborto» sino de su despenalización.
Por último, Peterson agregó: «Les pedimos que voten el proyecto porque estamos convencidas que el aborto legal acompañado de políticas públicas de prevención y contención para evitarlo nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna, y menos hipócrita».
En contra
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra resaltó que la Constitución Nacional incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño que, en su artículo primero «dice que se es niño hasta los 18 años de edad».
«Esto se hizo para que la Convención pudiera ser votada tanto por países abortistas y no abortistas, para que el punto de partida fuera fijado por cada país. Francia dijo (que la vida empieza) desde el nacimiento y la Argentina dijo desde la concepción», agregó el jurista.
La abogada especialista en sociología jurídica María Angélica Gelli indicó, en el mismo sentido, que «el sistema jurídico de la Argentina consagra y protege el derecho a la vida y a vivir de toda persona humana» y «por ello resultan inconstitucionales e inconvencionales los proyectos de ley de aborto libre a simple petición».
El jefe del servicio de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti, dijo que «no es necesario legalizar el aborto para disminuir la mortalidad materna» e indicó que en «en 2015 murieron 55 mujeres por aborto y en 2016 murieron 43», tras lo cual sostuvo que «la mortalidad está bajando y el aborto no está legalizado aún» y que «mueren casi 20 veces más mujeres por accidentes de tránsito que por abortos».
Hubo manifestaciones a favor y en contra en las inmediaciones del Congreso
BUENOS AIRES.- Organizaciones a favor y en contra del aborto se manifestaron ayer en los alrededores del Congreso, en medio de la expectativa que generó el inicio del debate del proyecto que planea la interrupción voluntaria del embarazo.
Las agrupaciones que respaldan la propuesta que despenaliza el aborto fueron más numerosas y se ubicaron frente al Congreso, en la intersección de Rivadavia y Entre Ríos, mientras que un grupo reducido se expresó con un «banderazo» en rechazo a la medida sobre la calle Riobamba.
Un cordón de unos diez efectivos y dos camiones de la Policía Federal dividió las dos manifestaciones, en la primera jornada de audiencias por la despenalización del aborto.
Entre los movimientos que defienden la propuesta estuvieron los partidos de izquierda, entre ellos el MST, el PTS, el PO, al igual que el colectivo Mumala y otras organizaciones.
Varios de los militantes usaron el pañuelo verde característico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y agitaron banderas del mismo color con la inscripción «Aborto seguro ya!».
También llevaron grandes pancartas violetas y otras rojas que reclamaron la aprobación de la ley con frases como «Ahora es cuando».
En un escenario montado frente al Congreso hablaron varias referentes feministas que asistieron a la marcha, como la comediante Malena Pichot.
Cerca de las 18:00, los militantes comenzaron con el denominado «pañuelazo» en varias provincias, agitando fuertemente esa prenda y dando cierre a la jornada de reclamo.
Hubo expresiones de respaldo a la medida en Rosario, Salta, Paraná, Córdoba, Río Grande y Olavarría, entre otras importantes ciudades del país.
En el Congreso, la movilización en apoyo a la despenalización del aborto comenzó cerca de las 14:00, mientras que los grupos en contra empezaron a llegar una hora y media más tarde, convocados por Unidad Provida.
Estos últimos se ubicaron sobre la calle Riobamba, que da al anexo de la Cámara de Diputados, a unos metros de la otra manifestación.
Unas 300 personas se concentraron en el lugar bajo la consigna «Salvemos a las vidas», que se podía leer en banderines y remeras rojas, mientras que otros portaron banderas blancas o de la Argentina.
Los manifestantes mostraron su rechazo a la legalización del aborto con canciones como «Celebra la vida», de Axel, o «Se parece a mi mamá», de Palito Ortega.
Los presentes también se expresaron al ritmo de un conocido ritmo de cancha: «Vengo bancando este derecho: la vida del niño por nacer. Te juro que aunque quieran matarte, siempre te voy a defender», aseguraron.