Luego de confirmar el paro para el martes y miércoles de la semana que viene, el Secretario General Nacional de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró en declaraciones a Radio Con Vos que la paciencia se agotó y si no mejora la propuesta de acuerdo, habrá más medidas gremiales,
RIO GRANDE.- Palazzo consideró que el ofrecimiento pretende que los trabajadores se hagan cargo de un ajuste: “es un 15% en tres cuotas, que dan un 10,44% en el promedio anualizado. Además, han planteado disminuir en un 50% algunos ítems como el día del bancario que es una suma anual muy importante. Y también han planteados la eliminación lisa y llana de una gratificación que se cobra cada vez que se cierra la paritaria. Además de plantear que no tiene ningún tipo de acumulación el porcentaje que ofrecen, y tampoco tiene cláusula gatillo. Siendo que la inflación va a estar cerca de 9 puntos en abril”, explicó.
Además, el sindicalista dijo que el acuerdo es inviable aceptando, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de rentabilidad que tienen las empresas en el sistema financiero. “Creo que hemos sido pacientes, prudentes desde el mes de diciembre, recién hicimos paro hace unos días atrás. No hicimos paro hoy y ayer, porque sabemos que son los días de mayor cobro de jubilados. Esperamos que recapaciten y podamos llegar a un acuerdo, si no, las medidas se van a intensificar. La paciencia se agotó”, advirtió Palazzo.
En cuanto a la intervención del Ministerio de Trabajo, Palazzo sostuvo: “ha funcionado como rueda de auxilio del sector empresario. Cada vez que el sector empresario ha pedido lago rápidamente el ministerio accedió. Ha accedido inclusive a dar un adelanto del 7% por el semestre si no arreglamos, y sólo este mes, cuando se conozcan los índices la inflación va a estar casi en el 7%.”.
Palazzo confirmó que hoy, algunos bancos comenzarán con la realización de asambleas, siempre con la decisión firme de incrementar el accionar gremial.