Con más de 150 personas que se acercaron a colaborar, la campaña de donación de sangre en honor a Stéfano Suá se efectuó ayer y fue todo un éxito. La Secretaría de Salud de la ciudad, la Fundación Hematológica Sarmiento, personal del Hospital y la familia Suá Vargas, colaboraron por igual en favor de los pacientes fueguinos.
RIO GRANDE.- Éste sábado se realizó en el Centro Municipal de Salud N°1 de Chacra II la campaña solidaria de donación de sangre para fueguinos internados en la ciudad de Buenos Aires. Se recolectaron 127 unidades de sangre en total, que serán en parte trasladadas a Buenos Aires en los aviones sanitarios de Héctor Gerk, de forma gratuita.
La propuesta surgió a partir de una iniciativa de Claudia Vargas y Andrea Suá, padres de Stéfano Suá, joven riograndense que falleció días atrás en la ciudad de Buenos Aires luego de luchar contra una larga enfermedad.
A las 14:00 ya habían donado sangre unas 80 personas, estaba claro que la meta de cien donantes se iba a alcanzar. Durante las horas de la campaña, más de 20 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos estuvieron colaborando para que los vecinos pudieran llegar, pasar por la revisión y donar lo más ágil posible: “Queremos agradecer a los papás de Stéfano, al equipo de la Fundación Hematológica Sarmiento que están desde ayer en la ciudad y han provisto toda la logística para llevar adelante el evento, a las chicas de hemoterapia del Hospital que están colaborando y al Sr. Héctor Gerk quien ha puesto a disposición los aviones sanitarios para que el resultado de la campaña sea llevado a la ciudad de Buenos Aires”, declaró el Dr. Walter Abregú, secretario de Salud de la ciudad.
“La verdad esto es una fiesta. Logramos que participe gente de Buenos Aires, gente de la ciudad de Río Grande, colaboraron también las técnicas del Hospital provincial, la familia, amigos, eso hace que sea todo positivo, hay una muy linda energía, estamos todos contentos, muy motivados”, expresó Fernando Álves, representante de FUHESA.
Y agregó: “Donar sangre salva vidas, con una donación de sangre podés salvar hasta tres vidas. Sin sangre no se pueden hacer trasplantes, no se pueden hacer varias cirugías, no se puede dar tratamiento a pacientes que tienen problemas oncológicos o hematológicos. Y para la medicina sigue siendo el segundo salvavidas la sangre, después de los antibióticos, porque permite dar soporte a todos los tratamientos de alta complejidad”.
Claudia Vargas mamá de Stéfano, rescató: Queremos agradecer a toda la comunidad de Río Grande. Agradecemos a los funcionarios de la municipalidad, a todas las personas, que se prendieron a esta movida, y les auguramos que puedan realizar otras. Que no haya que esperar a que los padres pidamos por nuestros hijos. Hay chicos enfermos, hay pacientes en Buenos Aires nuestros riograndenses, ushuaienses. No esperemos a que se vaya alguien para tomar conciencia de que donar salva una vida. Hoy hay mucha más conciencia que antes, yo vi que los inscriptos rondan entre los 20 y los 40 años. Hay mucha conciencia en la juventud. Y tenemos que continuar. Que esto sea un primer paso para que Río Grande siga siendo solidario, con todos. Queremos agradecer también al señor Gerk quien va a ser el encargado de transportar esas unidades de sangre con sus aviones sanitarios, y que colaboró con nosotros siendo que podría haber dicho que no”.
Aunque fueron unas 150 las que se acercaron para donar sangre, sólo 127 pudieron hacerlo debido a diferentes situaciones de riesgo para su salud. Las unidades recolectadas ya están para ser trasladadas. Así que puede ser mañana o pasado mañana, en el momento en que salga nuevamente un avión sanitario, serán trasladas a la FUHESA.
Además, durante la campaña también se tomaron muestras que ingresarán al Registro Nacional de Donantes de Médula, formar parte también del registro mundial. “De esa manera aportamos datos para que cualquier otra persona que en algún lugar del mundo necesita la médula y sea compatible tenga esa información al alcance, y el donante de ser posible también”, concluyó Álves.