USHUAIA.- En el arranque de los cruces mano a mano entre los elencos de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego y la Unión Santacruceña de Rugby, el monarca local de los últimos años: Ushuaia Rugby Club, hizo valer su potencial y no tuvo inconvenientes para dejar en el camino a Macá Tobiano por 53-15. Las Águilas completa la segunda fecha este domingo.
Si bien se habían programado los dos enfrentamientos de la segunda fecha del Regional Patagónico: Zona Sur para el domingo a primera hora, el viernes por la tarde la Unión de Rugby de Tierra del Fuego accedió al pedido de Macá Tobiano para jugar el sábado debido a compromisos laborales de sus jugadores.
Por eso salieron de forma anticipada a la cancha que el Tricolor tiene a orillas del río Pipo con el arbitraje de Adrián García, escoltado por Ortiz y Schiavini.
Cuando el reloj marcaba las 15.20 la ovalada empezó a volar en busca de los puntos y fueron los santacruceños quienes se acomodaron mejor en los primeros minutos.
A los 3’, una infracción de los forwards ushuaienses deriva en penal, line y maul para la visita, arremetiendo rumbo al ingoal con fuerza para que su medio scrum Facundo González levante la guinda y marque el 5-0 inicial.
La gran incógnita a este punto era cuanto duraría el asedio de Macá Tobiano, pero rápidamente una mala gestión defensiva es aprovechada por Irianni que moviliza la pelota de izquierda a derecha para que Estanislao Lugones corte por el medio y se vaya solo hacia el try. Gracias a la conversión de Ignacio Luis, el score pasaba a favor del URC por 7-5.
A los 10’ el error vuelve a recalar en el URC, que deja un hueco enorme en su línea de tres cuartos arriesgando una intercepción y el octavo Carlos Olivera irrumpe para el 10-7 visitante, sin poder rubricar los puntos desde la patada.
De a poco fue ganando terreno la lucha de forwards y en dicho aspecto el URC se hizo fuerte hasta lograr una nueva conquista. Kick al fondo con un globito sobre la defensa de Juan Cruz García, le pica mal al fullback quedándole servida al apertura para que apoye sin intermediarios y coloque el 12-10 en la pizarra.
Sin embargo iba a llegar una nueva respuesta de Macá Tobiano a los 30’ con la misma tónica de los anteriores. Penal jugado a la línea cerca de la bandera, line y maul para que se desprenda Daniel Sumabil metiéndose adentro del ingoal.
Antes de finalizar el primer tiempo, con 40’ cumplidos, Agustín Irianni repitió la jugada de la semana pasada ante Club Colegio por las semifinales del Torneo Final y de zurda puso un kick al lado ciego de los forwards que aprovechó Juan Cruz García con velocidad para patear hasta el ingoal y sólo tener que apoyarla. Conversión de “Nacho” Luis y score que se iba 19-15 a favor de los campeones provinciales de las últimas tres temporadas.
El complemento mantenía un panorama claro. Macá Tobiano daba la sorpresa y resurgía definitivamente o el Ushuaia Rugby Club manejaba los tiempos y ampliaba diferencias.
De entrada, a los 3’, un penal de Lugones desde la izquierda imponía el 22-15 y, de inmediato, a los 6’, una salida rápida de penal por parte de Irianni recala en Leandro Herrainz para su primer try del encuentro cortando la línea defensiva (27-15).
A los 16’, una defensa impresionante de Irianni para ahogar el grito de los santacruceños a menos de 5 metros del ingoal deriva en contragolpe con patada a la mitad de cancha, pero un error en la recepción visitante le permite recuperar a Martín Andrada quien se fue solo hacia el ingoal con una gran corrida. Se sumó la conversión de Lugones y las cosas estaban 34-15.
Los últimos 20 estuvieron de más, con el URC dominando a placer y Macá Tobiano tratando de descontar a pesar de sus falencias. Se sucedieron tries de Alonso -conversión de Mansilla-, Gorosito -conversión de Mansilla- y Herrainz para decorar el 53-15 que posiciona provisoriamente como líder al Ushuaia Rugby Club con 6 puntos. Macá Tobiano se queda con 4 de su éxito ante UMAG en el duelo de representantes santacruceños.
Las Águilas vuelve a su cancha después de un año
Superada la gira europea y el cruce de semifinales con Rio Grande RHC, el Fucsia de Jorge Caldelari vuelve a salir a la cancha a una semana de la gran definición del Torneo Final. Será ante la Universidad de Magallanes que representa a la Unión Santacruceña, aspirando a mantener el liderato que ostentaba luego de los emparejamientos locales.
La cita está pautada para este domingo desde las 11.30 en la cancha del Club Las Águilas, que vuelve a ser local tras aquella caída en suplementario con el URC por el Torneo Final 2017.
Con Cichero como baja y López en duda, el Head Coach podrá disponer de la mayoría de sus titulares para recibir a sus pares trasandinos con arbitraje de Omar Coria, asistido por Adrián García y Darío Ortiz como líneas.
Marcelo Rodríguez, nuevo presidente de la UAR
Su carrera como jugador fue larga: se extendió hasta los 39 años. Su carrera dirigencial, meteórica: seis años después de su desembarco en la Unión Argentina de Rugby (UAR), llegó al cargo máximo. Desde el 23 de marzo y por un período de cuatro años, Marcelo Rodríguez es el encargado de timonear el rugby nacional. Sanjuanino, se convirtió en el tercer presidente consecutivo del interior luego de una negociación ardua con Buenos Aires.
Ahora tiene la misión de encauzar una transición todavía inconclusa hacia el profesionalismo, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. «En esto es muy importante la autocrítica», admite. Y añade: «Más allá de grandes avances, no todo lo que hemos hecho está bien. Me encuentro con una UAR dispuesta a hacer una autocrítica».
Excentro del club Universidad Nacional de San Juan, fue miembro del board tripartito de Jaguares y presidente de Sudamérica Rugby. Rápidamente encaró una transformación importante, que incluye habilitar el regreso de los jugadores que actúan en Europa al seleccionado.
«Estamos en la etapa de diagnóstico, pero la decisión está en esa línea. La intención es tratarlo el 27 de abril en la reunión del Consejo Directivo. Estamos debatiendo el método, porque hay que cuidar lo que tenemos acá. De todas las alternativas que hemos analizado, me inclino por un cupo por partido, que podría ser de cinco jugadores. Vamos a establecer una regla clara, transparente, sostenida hasta 2019. Quiero que entre en vigor para los tests de junio».
Resultados (2º)
Ushuaia Rugby Club 53-15 Macá Tobiano
Próximos partidos (2º)
Dom-15 11.30 CLA Las Águilas – UMAG
Posiciones
Pos/Clubes Unión Pts. PJ
1º Ushuaia Rugby Club URTF 6 2
2º Club Las Águilas URTF 5 1
3º Macá Tobiano de Río Gallegos USR 4 2
4º Universidad de Magallanes USR 1 1