PARIS.- El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llamó a Rusia a ejercer presión sobre el Gobierno de Damasco para que ponga en marcha un proceso de paz en Siria.
«Ojalá Rusia haya entendido que tras el bombardeo contra el arsenal de armas químicas de Siria hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un proceso político en el país árabe», dijo Le Drian en declaraciones que publicó ayer Le Journal du Dimanche.
Según la versión francesa, el presidente sirio, Bashar alAssad, bloquea el proceso de paz en el país.
Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas que la agencia alemana de noticias DPA mantiene en el anonimato aseguraron en Nueva York que Francia prepara una resolución ante el Consejo de Seguridad para alcanzar un alto el fuego en Siria.
Francia pretende además que la resolución incluya el fin «demostrable» del programa de armas químicas sirio, cuya liquidación fue certificada ya por el organismo multilateral contra las armas químicas (OPAQ), y que se aclare quién fueresponsable de los ataques químicos en el país, según esas fuentes. Siria y Rusia se han negado sistemáticamente a un alto el fuego general porque incluiría grupos vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico (EI), a los que definen como terroristas al igual que la ONU.
Además, Siria y sus aliados culpan a esos mismos grupos de ejecutar los ataques químicos o aseguran, como en el caso que motivó el ataque de este fin de semana, que fueron fraguados con participación de gobiernos como el del Reino Unido.
El líder del partido conservador francés Los Republicanos, Laurent Wauquiez, jefe de la principal bancada de la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento), criticó a su vez los bombardeos también en declaraciones a Le Journal du Dimanche.
Para Wauquiez, «la prioridad internacional del presidente (Emmanuel Macron) tiene que ser lucharcontra los islamistas», en vez de «golpear por golpear para tener la sensación de haber hecho algo, sin que hayaninguna estrategia detrás».
Este lunes, la Asamblea Nacional debatirá la participación gala junto al Reino Unido en el ataque misilístico contra Siria de la madrugada del sábado, liderado por Estados Unidos.
La sesión «permitirá al Gobierno explicarse ante todos los diputados y a los grupos parlamentarios expresar sus posiciones» sobre el ataque, que tuvo lugar en la madrugada del sábado en Siria, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy.
En el mismo texto en el que comunicó la participación francesa en el ataque a Siria, Macron había anticipado que convocaría un debate parlamentario según lo previsto por el artículo 35 de la Constitución, que dispone que el gobierno debe informar al Parlamento sobre una intervención militar en el extranjero con una antelación de tres días, informó la agencia de noticias EFE.
Francia, Estados Unidos y el Reino Unido atacaron en la madrugada del sábado varios objetivos en Siria, con el argumento de impedir que Damasco siga usando armas químicas contra su población.