Aseguran que la cantidad de viajes diarios cayó drásticamente, producto de la oferta ilegal en las redes sociales y la competencia que ejercen los corralones, con servicios gratuitos. Aseguran que no hay controles suficientes y que hasta hay fletes ‘truchos’. El miércoles se vuelven a reunir con los concejales.
RIO GRANDE.- Prestadores del servicio de taxi flet acudieron al Concejo Deliberante para que arbitren los medios necesarios a fin de frenar la competencia desleal e ilegal que padecen y que ha resentido sensiblemente las posibilidades laborales de unos 80 permisionarios.
A pesar que el otorgamiento de licencias está congelado hace varios meses, los fleteros de la ciudad aseguran que el escaso trabajo disponible no alcanza para todos y que, debido a la proliferación de prestadores ‘truchos’ que se difunden a través de las redes sociales como así también el servicio gratuito que ofrecen los corralones de la ciudad, conseguir realizar al menos un par de viajes al día se ha convertido en una odisea.
Por ello plantearon ante los ediles que se arbitren las medidas de control que permitan evitar la proliferación de fletes no registrados que se ofrecen a través de las redes sociales y que no cuentan con vehículos de dimensiones reglamentarias y, mucho menos, seguros especiales para el traslado de cargas.
A su vez, cargaron contra los corralones porque, aseguran varios de ellos contarían con traslado de mercadería realizado justamente por fleteros no habilitados, en una situación que ameritaría un mayor control por parte de las autoridades locales.
Andrés Juárez, vocero de los fleteros que acudieron al Parlamento local, expresó en declaraciones a Radio Fueguina que “yo entiendo que hay mucha gente que se quedó sin trabajo, que se las está rebuscando como puede, pero buscan soluciones para ellos y no se dan cuenta que afectan a los que estamos por derecha”.
“Esto no es nuevo, pero en el último año se está poniendo insostenible”, manifestó y consultado sobre las denuncias ante los organismos de control, aseveró que “se realizaron muchas reuniones, pero siempre nos vamos con las mismas respuestas; la verdad es que cada día nos sentimos más perjudicados”.
En ese sentido, el fletero precisó que “Tránsito debe hacer el control, hay una desidia total de parte de quienes tienen que controlar esto. Creo que deberían involucrarse más la Dirección de Tránsito del Municipio y el área de Tránsito y Transporte del Gobierno porque la cosa se está poniendo cada vez peor”.
“Hay corralones en el barrio Austral que tienen tres o cuatro transportes truchos trabajando dentro del predio de ellos, tenemos hasta las patentes”, denunció respecto de la forma en que se está operando en la ciudad.
Asimismo, dijo que los propios corralones perjudican al servicio porque ellos también hacen viajes gratuitos con vehículos que no están en condiciones. Son muchos, algunos con licencias vencidas, con camiones viejos, tienen más de 30 años y siguen en servicio.
Díaz: “Es difícil controlarlos”
Consultado sobre la cuestión, el director general de Inspección General del Municipio de Río Grande, José Díaz, confirmó que están al tanto de la situación que atraviesa el sector pero que, controlar la oferta a través de las redes sociales, es prácticamente imposible.
“Hemos realizado infinidad de controles, pero es difícil lograr el secuestro y la sanción porque muchas veces, la gente que contrata el servicio te dice que el que realiza el traslado es familiar o amigo” develó y añadió: “Si la persona que pidió el traslado de la mercadería no se sincera y frente al inspector admite que contrató un servicio ‘trucho’, es muy difícil aplicar sanciones”.
A su vez, precisó que “tenemos como herramienta determinar a quien lleva carga, que tenga licencia habilitante y RTO al día. Así hacemos el procedimiento de rigor, pero reitero algo que sabe la misma gente que trabaja en el taxi flet, es complicado lograr a buen puerto en un control que estamos haciendo regularmente”.
ACCIONES: Para la concejal Eugenia Duré, la raíz del problema con la oferta ilegal de taxi flet en las redes sociales tiene que ver, directamente, con la pérdida de puestos laborales y la necesidad de mucha gente de subsistir con lo que tiene a mano. Por ello, la edil consideró que es muy importante trabajar en acciones paralelas que permitan registrar a los trabajadores, sea cual fuere el rubro en el que se desempeñan. Pero a su vez, sobre los controles necesarios, reconoció que “para que se lleven a la práctica las herramientas que generamos, tiene que haber un consenso de todas las partes”.
“No se puede legislar sobre las redes sociales, pero también hay una realidad que nos golpea hace un par de años, con fuerte pérdida de trabajo”, consideró y a su vez, planteó: “Las redes sociales son el camino inmediato cuando la gente pierde el trabajo”. Finalmente, Eugenia Duré reiteró que “no podemos legislar sobre eso, pero sí podemos trabajar sobre acciones paralelas, teniendo en cuenta que la pérdida de puestos laborales ha sido muy grande”.