Por mayoría los parlamentarios, con la oposición del bloque del MPF, declaró de utilidad pública las tierras por la cual pasará la traza del Corredor del Beagle en la estancia Harberton y también por las que posee la familia Pastoriza. Un reconocido científico ex Director del CADIC, manifestó a los legisladores que la traza provisoria atravesaría y haría desaparecer yacimientos arqueológicos con más de 6000 años de antigüedad.
USHUAIA.- Con la oposición de los cuatro legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), los legisladores votaro ayer por mayoría declarar de utilizad pública a varias hectáreas que se encuentran en la costa del canal Beagle, incluidas las zonas rurales pertenecientes a la familia Pastoriza y las que pertenecen a la estancia Harberton.
La sesión se vio interrumpida en reiteradas oportunidades por pedidos de cuarto intermedio, ya que el bloque de la UCR se mostraba dubitativo con relación a ingresar el proyecto sobre tablas para que la cámara se constituyera en comisión. Finalmente fue dejado como último tema y los legisladores fundamentaron con argumentos diversos la necesidad de avanzar con la expropiación para que la obra pueda iniciarse.
El debate se dio ante la mirada atenta de integrantes de la familia Goodall quienes piden el cambio de traza para evitar que la pretendida o supuesta, los perjudique en cuanto a la cría ganadera. Asimismo piden que se preserven los yacimientos arqueológicos que hay en el sector.
En su fundamentación tanto el legislador Federico Bilota (FpV) como Oscar Rubinos (UCR) se comprometieron a ser nexos con el Gobierno para que el Ministerio de Obras Públicas tome en cuenta el reclamo de la familia Goodall y analicen el posible cambio de traza, que significaría solamente 8 kilómetros de diferencia en el total de 132 kilómetros que tiene el proyecto general.
Cabe señalar que antes de que el tema fuese tratado sobre tablas, el reconocido científico y ex Director del CADIC, Ernesto Piana, explicó a los legisladores previo a la votación que la traza provisoria prácticamente “arrasa y hace desaparecer” a todos los yacimientos arqueológicos que hay a la vera del canal Beagle.
Aprobaron el fondo de garantía
Por otra parte y como otro tema saliente, los parlamentarios aprobaron por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.
Constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino.
El secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, presente durante el debate legislativo señaló: “Este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”.
Sobre la necesidad y los fundamentos de esta medida, el Secretario informó que “la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital; y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias tanto de la banca pública como privada”.
Tomando en cuenta la experiencia del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA S.A.P.E.M.), el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) y el Fondo de Garantía Público La Rioja (FOGAPLAR S.A.P.E.M.), y a nivel nacional el Fogapyme (hoy reconvertido en FOGAr) el proyecto propone reorientar parte de las utilidades obtenidas por el Banco de Tierra del Fuego y los aportes que voluntariamente pueda realizar el Gobierno de la Provincia y otros actores públicos y privados, a crear el Fondo que permita mejorar el nivel de garantías para el acceso al crédito por parte del sector de las MIPYMES y jóvenes empresas.