La inversión subió más del 2 por ciento en mayo impulsada por la de la construcción

BUENOS AIRES (NA).- Impulsada por la recuperación de la construcción, la inversión aumentó 2,1% en mayo respecto de igual mes de 2014 y acumuló un alza del 4,2% en la misma comparación, según un informe difundido por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Así, la inversión medida como porcentaje del PBI se colocó en 19% de acuerdo con los datos desestacionalizados, precisó la consultora.

El monto invertido en mayo fue de 8.285 millones de dólares al tipo de cambio oficial, alcanzando los 38.225 millones en el acumulado del año.

«Si bien la inversión general mantiene su crecimiento, este se encuentra impulsado únicamente por la recuperación de la construcción, que acumula nueve meses de subas interanuales consecutivas y explica en gran medida el resultado acumulado en el año», evaluó la consultora.

Agregó que «continúa destacándose la merma de la inversión en maquinaria y equipos para la producción, que además de haber prolongado su descenso comienza a acercarse a niveles en los cuales apenas resulta suficiente para cubrir su depreciación».

En el sector de la construcción, la inversión ascendió 3,9% en mayo en comparación con igual mes de 2014, de acuerdo con la medición realizada en términos de volumen físico. Con este resultado, la inversión en este sector acumula un alza de 5,3% anual en los primeros cinco meses de este año.

Entre los datos salientes que justifican esta dinámica volvió a destacarse la evolución positiva de los despachos de cemento, que en esta ocasión se incrementaron 7,8% de forma interanual.

La inversión en maquinaria y equipo medida en términos de volumen físico disminuyó 2,2% anual durante el mes pasado y acumula un aumento de 1,6% anual que solo se explica por el inusual dato registrado en marzo.

Entre los segmentos que lo componen, sobresalió nuevamente la contracción de la inversión en bienes de capital de origen nacional, rama que observó un descenso de 6,4% interanual y en cinco meses del año marca un retroceso de 4,4% anual.

En contraposición, la inversión en bienes de capital producidos en el exterior se elevó 2% anual, resultado que se explica en gran medida por la adquisición de máquinas de sondeo rotativas. Con esta marca, la inversión en bienes de capital importados acumula entre enero y mayo un incremento de 7,2% anual, precisó la consultora de Ferreres.