Tierra del Fuego se prepara para la competencia en La Pampa

Por fin los atletas con discapacidad tendrán su propio espacio para la competencia.

RIO GRANDE.- Este domingo una nutrida delegación de Tierra del Fuego partirá rumbo a la ciudad pampeana de Santa Rosa, para ser parte de la primera edición de los Juegos Deportivos Patagónicos ParaEPADE, que se llevarán a cabo del 23 al 28 justamente en La Pampa.

Luego de un largo trabajo, que demandó charlas y reuniones, siguiendo la linea olímpica y tras la separación que se dio el año pasado en los Juegos Nacionales Evita, los atletas con discapacidad tendrán su propio espacio y su propia competencia para buscar ser el mejor de la Patagonia argentina.

Estos Juegos ParaEPADE están reservados para deportistas con discapacidad de 16 a 20 años, y marcarán un hito en la historia del deporte patagónico, ya que por primera vez se realizará esta competencia con la participación de las seis provincias de toda la región.

Impulsados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade) y bajo la organización de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social), estos ParaEpade 2018 tendrán lugar en diferentes escenarios de la capital pampeana.

Para esta oportunidad, las competencias se centrarán en atletismo y natación, y además se sumarán las disciplinas de boccia (deporte similar a las bochas con las adaptaciones correspondientes) y el basquet 3×3 en silla de ruedas, en lo que será una interesante innovación para estos atletas.

Las pruebas de atletismo serán en pista: 100, 200, 400 y 1.500 metros; más las de campo: salto en alto, largo; lanzamiento de bala, jabalina y disco. Y la posta de 4×100 metros.

En natación se competirá en 25 metros libres, espalda, pecho, mariposa y 50 metros libre y espalda. También habrá una posta de 4×25 metros. Los cupos para atletismo serán de 22 atletas y de natación de 12, divididos en partes iguales varones y mujeres.

Las competencias se llevarán a cabo en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás (atletismo), en el natatorio del Club Médanos Verdes (natación) y en el gimnasio del Club Estudiantes (basquet y boccias).

Los fueguinos

Con el auspicio y el apoyo de la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego, la delegación fueguina contará con 30 atletas con discapacidad, algunos de los cuales participarán tanto en pruebas de natación como de atletismo en la cita patagónica.

El equipo estará a cargo de Francisco Silva, Juan Cruz Tissera y Diego Rosales, quienes son los principales referentes del trabajo de los atletas con discapacidad en las diferentes disciplinas en toda la provincia.

Los representantes de Tierra del Fuego viajarán el domingo por la tarde en avión hasta la ciudad de Buenos Aires, y allí combinarán el viaje en el mismo aeroparque con dos colectivos que los trasladarán hasta la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, lugar en donde se alojarán todos los integrantes de la delegación que arribarán, aproximadamente, a las 8 de la mañana.

El lunes será una jornada libre para los atletas, para que se puedan distender del largo viaje, mientras que los profes delegados deberán hacer los trámites correspondientes con las acreditaciones y la entrega de listas de buena fe.

La acción comenzará recién el martes con presencia fueguina tanto en la pileta de natación como en la pista de atletismo y en la cancha de basquet.