USHUAIA.- La artista plástica Andrea Guevara Pérez fue declarada personalidad destacada de la cultura mediante una resolución aprobada por el Concejo Deliberante, en la que se subraya “su obra pictórica en constante evolución realizada con técnicas adaptadas”.
Andrea pinta cuadros con la boca y expondrá en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. La joven fue descubierta el pasado 31 de mayo de 2105, cuando León Gieco participó del primer festival por la inclusión realizado en el Polivalente de Arte, ocasión en que la artista, en silla de ruedas, a un lado del escenario, pintó con la boca dos cuadros mientras el músico desplegaba sus canciones.
La carrera artística de esta joven empezó siendo una niña, cuando su hermana le enseñó la técnica de utilizar la boca para expresarse porque había descubierto su interés por las artes plásticas. A los 11 años comenzó a ir al CAAD a trabajar con la docente Claudia Carrera con quien adquirió nuevas habilidades.
El encuentro de Andrea con el docente y reconocido muralista y artista plástico Rodrigo Crespo fue decisivo. Ella lo llama su “mentor” y, de algún modo, fue quien ayudó a Andrea a enfocar el arte desde otra perspectiva, no tan sólo como un medio para salir del trajín cotidiano, sino como un canal de expresión y de creación y, como ella dice, la “oportunidad de dejar algo de mí en cada cuadro”.
Cabe destacar que la obra de la joven de enormes capacidades se expuso en muestras colectivas como la organizada por el Polivalente de Arte en julio de 2017, la que se montó en el Polideportivo del barrio La Cantera el mismo año, y también en el marco de la Feria del Libro de la Escuela 13, en noviembre de 2017.
Poco antes había participado del concurso internacional FanArt del libro “La chica de los colores” de Araceli Samudio. En la actualidad, las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia están trabajando para realizar la primera muestra de Andrea Guevara en la Galería de Arte, prestigioso espacio de exposiciones que funciona en las instalaciones del antiguo presidio de la ciudad.
El concejal Silvio Bocchicchio, autor de la resolución aprobada por el Concejo, destacó que “es además de artista plástica, maquilladora, y estudiante; una joven vecina de Ushuaia que nos regala el fruto de su creación artística en cada obra que realiza, y nos enseña que no existe ninguna clase de límites cuando la pasión y la fortaleza se instalan en nuestra voluntad”.