Río Grande: Concejales congelaron el valor de las multas

La tercera sesión tuvo un temario corto, con la mayoría de los proyectos girados a comisión.

Los ediles aprobaron el congelamiento de la unidad punitoria que rige el valor de las multas y que quedó fijado en 17,48 pesos. En paralelo, cuando la unidad fiscal llegue a ese valor, se transferirá el sistema de cálculo de las infracciones a ésta última, situación que podría ocurrir recién en un par de años.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante concretó ayer la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo y entre los proyectos aprobados destaca la propuesta de la concejal Miriam ‘Lali’ Mora de congelar el valor de las Unidades Punitorias (UP) que rigen los montos de las infracciones del Código de Faltas municipal.

Asimismo, a instancias de Laura Colazo se decidió crear un nuevo cementerio municipal como así también, por iniciativa de Paulino Rossi, beneficiar con quita impositiva a vecinos de la ciudad que planten árboles frente a sus viviendas particulares.

El temario de la sesión fue corto, con pocos proyectos, pero con la mirada puesta en la iniciativa de Mora antes mencionada, dado que el Municipio de Río Grande y la concejal Eugenia Duré habían presentado, previo a la sesión, propuestas para transferir el valor de las multas a Unidades Fiscales (UF).

En definitiva, el Parlamento -después de una extensa deliberación que provocó un no menos prolongado cuarto intermedio- decidió votar en favor del proyecto de Mora pero con algunas modificaciones.

En efecto, se congela el valor de las UP en la suma actual de 17,48 pesos, que en las próximas semanas se iba a modificar a un valor superior a los 21 pesos por los permanentes ajustes del valor del litro de nafta súper de YPF.

En paralelo, se prevé que la UF continúe su incremento hasta los 17,48 pesos en donde se fijará un congelamiento para equipararla a las UP. Cuando se produzca esa igualdad, estiman los ediles en dos o tres años, se hará el traslado del importe de multas de UP a UF.

Al respecto, la autora del proyecto precisó que “cuando se igualen las unidades punitorias y fiscales se hará un traspaso porque estamos viendo que hay mucha gente que se les está haciendo muy difícil pagar las multas, incluso las que no representan infracciones graves”.

“Hoy la solución está en congelar las unidades punitorias en 17,48 pesos que ya es elevada, incluso sin la actualización que se viene que va a llevar las unidades punitorias por arriba de los 21 pesos”, explicó Mora.

Durante el debate se produjo un extenso cuarto intermedio. Los ediles no se ponían de acuerdo sobre la norma y había voces en contra, que consideraban que congelar la unidad punitoria y por ende el valor de las multas era premiar a los infractores.

Por otra parte, también hubo voces en contra de realizar un traspaso inmediato de UP a UF dado que algunos ediles entendían que, si se bajaba tácitamente el valor de las multas, se iban a acumular las infracciones impagas hasta que ese proceso quedara vigente.

Para ‘Lali’ Mora, las objeciones planteadas no tenían validez porque “con este proyecto no se perjudica a nadie. Hay que entender que los vecinos no pueden pagar las multas y había que avanzar en una medida que nos permita seguir además trabajando hacia adelante en una adecuación completa del cuadro normativo”.