Con nuevas marchas y protestas frente a edificios de Gobierno y de la Municipalidad, comisión directiva y delegado de ATE reclaman una urgente recomposición de salarios, ante la pérdida del poder adquisitivo.
RIO GRANDE.- La Asociación Trabajadores del Estado sumó ayer una nueva marcha por las calles de la ciudad y protestas frente a áreas de Gobierno y de la Municipalidad, en reclamo a una urgente definición de la pauta salarial para este año, lo cual se está dilatando en el tiempo, llegando a cerrar el primer cuatrimestre sin aumento en los sueldos.
Hoy, ATE tiene cifradas expectativas en poder cerrar la primera paritaria del año con la Municipalidad de Río Grande, con cuyos paritarios ya hubo una serie de encuentros con propuestas y contrapropuestas que harían madurar un principio de acuerdo; pero el gremio advirtió que no firmará nada que no sea refrendado por una asamblea de trabajadores.
El miércoles la comisión directiva y delegados del gremio estuvieron presentes frente a la delegación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), donde protagonizaron una airada protesta. Ayer, fue el turno de recorrer la sede de Desarrollo Social y el patio interno de la Municipalidad de Río Grande.
Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande, advirtió sobre la necesidad de llegar a un incremento de los sueldos que esté acorde a la realidad de la economía, donde se sufre el embate de una inflación galopante, que no se logra controlar y que ha hecho perder mucho el poder adquisitivo de los ingresos que perciben los trabajadores.
El gremialista también se quejó de las dilaciones en las paritarias, donde el Gobierno Provincial concurrió a las audiencias sin una propuesta formal y con argumentos de no contar con recursos para hacer frente a un aumento de salarios, al menos en la expectativa expuesta por los paritarios de las entidades sindicales.
Desde ATE, además consideraron que la propuesta de formar una mesa técnica y de ser atendidos en el Ministerio de Economía, obedeció más a una dilación en las discusiones que a la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial.