“Más allá del mes de evento, nosotros seguimos con las actividades”

La bicicleteada del 21 de abril, padres, niños, vecinos, y autoridades estatales participaron por igual para concientizar sobre el autismo.

Se cumplió un mes desde que se iluminó de color azul la vieja Torre de Agua frente a la plaza almirante Brown, para recordar a quienes viven con autismo y otras condiciones similares. Aunque el mes del autismo pasó, los que viven con TEA, y sus familias siguen necesitando nuestra ayuda.

RIO GRANDE.- Para los grupos de padres, familiares, amigos y hasta profesionales que trabajan con niños, adolescentes y hasta adultos que bien con TEA (Trastornos del Espectro Autista), fue un mes colmado de actividades en las que la gente pudo escuchar, informarse, compartir, y preguntar para saber más sobre el tema. Sin embargo, abril pasó, y los chicos y chicas siguen viviendo con autismo, Asperger y otras neurodiversidades.

Los grupos de padres de diferentes organizaciones estuvieron primero en la Carpa de la Dignidad, concientizando y difundiendo información sobre todas las condiciones del espectro autista. El 2 de Abril, participaron del desfile, y por la tarde, se iluminó la antigua Torre de Obras Sanitarias, de color azul. Los sábados siguientes se realizaron las jornadas primero con una charla que dio Julio Rodríguez, neurofisiólogo infantil, acerca de autismo y Asperger en general. El sábado siguiente se hizo una jornada de deportes adaptados, donde se dieron pautas para que tanto los niños con alguna discapacidad motora o cognitiva, pudieran también intervenir junto con otros chicos no TEA, en deportes inclusivos. El 21 se cerró el mes con la bicicleteada desde la plaza Almirante Brown, hacia la Plaza de las Américas. “A pesar de que estuvimos complicados con el clima, gracias a Dios no llovió, fue muy lindo, porque participó gente que no tenía nada que ver con autismo y Asperger, pero se sumaron a la bicicleteada. Y fue muy emocionante para nosotros ver a los chicos, pedaleando un poco, divirtiéndose”, recalcó Daniel Frugotti, padre e integrante de Asperger Río Grande.

El proyecto “Entiendo a mi ciudad con Pictogramas, y mi ciudad me entiende a mí”, también fue anunciado, y comenzó a ponerse en marcha durante el mes de abril: mediante el mismo, todos los edificios públicos municipales utilizarán carteles con imágenes sencillas, para que las personas TEA, o con dificultades para leer los carteles, puedan entender, y hacerse entender. Además, dentro del mes del autismo, también se anunció la construcción de la primera plaza integradora de la provincia.

“La plaza, es una prueba piloto, que se va llevar a cabo, para realizar una plaza inclusiva. Y no significa que es una plaza solamente para los chicos con TEA. Es importante eso, es una plaza para todos”, recalcó Frugotti.

De todos modos, luego de un mes de tanta exposición, Frugotti recalcó que siguen trabajando por los niños, y que además están organizando una nueva actividad:”El año que viene, el 9 de febrero, estamos organizando las Jornadas Patagónicas de Síndrome de Asperger. Vamos a tratar de tener la mayor cantidad de profesionales, de prestigio internacional, que van a venir a dar capacitaciones a docentes, a profesionales, padres, todos los que quieran participar. Estamos recién organizando, buscando lugar y demás, pero la fecha será esa” adelantó Frugotti.

La Dra. Alexia Rattazi, la docente Silvana Corso, el Dr. Víctor Rugeri, Daniel Valdéz psicólogo especializado en la materia, son algunos de los nombres de profesionales con los que la organización está hablando.

Al terminar un mes tan intenso, Frugotti insistió en que la idea es seguir trabajando: “Nosotros seguimos con actividades en el Facebook, y en el grupo. Estamos a disposición, nos ofrecemos para dar ayuda o brindar charlas, donde nos llamen. Lo único que necesitamos es que nos avisen con tiempo para que podamos ir con algún profesional, psicólogo, médico, u otros, para que sea más productiva que si sólo vamos nosotros a hablar como papás. Es importante que la gente sepa de todo esto, que se entere que no es un mes nada más, y a los que difundan, les agradecemos, porque solos no podemos”, concluyó.