Destinos para viajar en familia por Argentina


Turismo en familia, ideal para practicar a lo largo de todo el año, en las vacaciones de invierno, verano, durante los fines de semana o en puentes y festivos.

Sierras de Córdoba

Posiblemente las sierras de Córdoba sean de los lugares más elegidos para viajar en familia. Hay varios lugares para conocer, pero el que más nos gusta a nosotros es el Valle de Calamuchita. Tuvimos la posibilidad de conocerlo de chicos y también de más grandes con nuestro hijo Tahiel.

Hay muchas actividades para hacer al aire libre, pequeños pueblos para disfrutar de la tranquilidad y también hay ciudades más grandes con “movida” para las familias con hijos adolescentes.

¿Qué se puede hacer en las sierras de Córdoba? Tiene ríos y arroyos para bañarse. Sierras para hacer senderismo, escalada, parapente o rapel, entre otras actividades. Pequeños pueblos y ciudades con mucho encanto, como La Cumbrecita o Villa General Belgrado. Se puede acampar. Pequeños pueblos con historia, como Los Reartes. Hay zonas de balnearios en muchos ríos preparados para hacer asados o picnics.

Mar del Plata y la costa atlántica

Mar del Plata es una ciudad que nos encanta, pero no nos gusta ir mucho en los meses de pleno verano porque hay mucha, pero mucha gente. Claro que me dirán que esto pasa en todos los centros de veraneo. Y yo les diré que sí, que tienen razón. Pero por algún motivo, la sensación de multitud la vivimos solo en esta ciudad. Por eso, por ejemplo, es ideal para ir en noviembre, diciembre o en marzo. Claro que son meses con menos propuestas, pero al ser una ciudad grande, tiene ofertas culturales todo el año.

¿Qué se puede hacer en Mar del Plata y la costa atlántica? Ir a la playa y al mar. Hay una edad en la que los chicos prefieren la playa a cualquier otra opción de vacaciones. Ir a algún espectáculo de teatro, tanto en los teatros como en los que se ofrecen en la calle. Participar de alguna propuesta cultural para los niños, como las que se ofrecen en el Espacio Unzué. Visitar el Museo de Arte Contemporáneo. Hacerse una escapada a Sierra de los Padres. Visitar el puerto. Como verán, son opciones variadas e ideal para las familias con hijos de distintas edades.

Por otro lado, en el llamado Partido de la Costa, hay varias localidades balnearias que pueden ser una buena opción para viajar en familia. Si los chicos son más grandes, puede ser una mejor opción lugares como Villa Gesell o Pinamar. Si los chicos son más chicos, pueden elegir Miramar o Mar de las Pampas, entre otros.

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn es ideal para las familias que disfrutan de los animales y de la playa, pero no tanto de meterse al mar (el agua suele estar muy fría).

¿Qué se puede hacer en Puerto Madryn? Se pueden ver ballenas, orcas, lobos marinos, pingüinos y muchos animales más. Se pueden hacer avistajes desde la costa y desde diferentes embarcaciones.

Los atardeceres en las playas son ideales para hacer deportes y tomar mate, porque suelen ser frescos y se está muy cómodo.

Desde Puerto Madryn se puede conocer Gaiman, un pueblo galés, Punta Tombo y la Península Valdés, sobre la que pronto les contaremos en el blog.

También se puede hacer una excursión al Dique Florentino Ameghino y acampar allí.

Salta y Jujuy

Las provincias del norte Argentino son ideales para viajar con niños un poco más grandes que les guste hacer caminatas, algo de trekking y disfrutar hermosos paisajes.

¿Qué se puede hacer en las provincias de Salta y Jujuy? En Salta se pueden recorrer los Valles Calchaquíes y los alrededores de Cafayate, así como Cachi y otros pueblos cercanos. En Jujuy se puede conocer la Quebrada de Humahuaca. Ambas provincias comparten las Salinas Grandes.