El festival de cine nacional, “Cine en Grande”, comienza hoy su cuarta edición. Producciones de ficción, documentales, dramas, comedia, romance, terror y animación abarcan los filmes que podrán disfrutarse en toda la provincia.
RIO GRANDE.- Arranca hoy Cine en Grande. Una verdadera fiesta cinematográfica que durará toda la semana. El evento está producido por las licenciadas Lorena Champomier y Ariana Spenza. Películas nacionales y fueguinas serán proyectadas en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Además, talleres abiertos a la comunidad con especialistas en producción audiovisual y muestras fotográficas.
Las proyecciones se realizarán en Río Grande durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo en la Casa de la Cultura (Sebastián Elcano 50) y Cine Cinema Dos (9 de Julio 838). Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural L.N.Alem (Juan Bautista Alberdi y Av. Belgrano), en la UNTDF (Thorne 299) y en el Museo Fueguino de Arte (Av. Belgrano 319).
En Tolhuin, las proyecciones serán el 14 de mayo en el Polideportivo Municipal (Lucas Bridges 323) y, el mismo día, se dictará el taller de Dirección de Arte en el Colegio Provincial Trejo Noel (Santiago Rupatini 379). Para la ciudad de Ushuaia, las funciones serán el 15 y 16 de mayo en la sala Niní Marshall y el 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el taller Jurídico orientado a la Producción Audiovisual en la UNTDF (Canga y Darwin).
En esta cuarta edición, Cine en Grande proyectará diez cortometrajes y diez largometrajes que competirán durante una semana ante un jurado especializado en cine. Además, este año se inaugura la sección Panorama Fueguino, en la que dos directores locales presentarán sus medio metrajes: ‘Contra fase’, de Facundo Viñabal de Río Grande; y ‘Renacer’, de Emilio Valencia de la ciudad de Ushuaia.
“Nosotras estamos todo el año estamos indagando, mirando contenidos que nos mandan desde todas las provincias. Obviamente que por tiempo se eligen diez largometrajes y diez cortometrajes. Pero hacemos mucho hincapié en la programación, se la trabaja muchísimo. Así que hay mucho cine social, y espacio para la producción local que a veces le pone mucha pila y no encuentra canales de distribución. Por eso, este año uno de los talleres es de distribución de cine”, detalló Lorena Champomier, productora del festival y encargada de la programación.
En cuanto a los talleres Champomier insistió en que son para toda la comunidad: “Que no tengan vergüenza, levanten la mano para preguntar si se da alguna cosa por sobre entendida, la idea es que sea para todo público”, dijo.
Y recordó: “Arrancamos siendo una muestra muy pequeñita, sólo en Río Grande, y nos extendimos a toda la provincia. Así que en sí el equipo que trabaja todo el año somos dos: Ariana Spenza y yo. Pero ahora arrancamos con el Festival, nos están dando una mano que son Paula Collao y Jere Ríos desde hace dos años. También aficionados de la fotografía que nos ofrecen darnos una mano para sacar fotos, y Cristian Mansilla que está haciendo asistencia también”.
Como todos los años, las productoras buscan especialmente contar con una película infantil, y este año se podrá ver ‘Anida y el circo Flotante’: “Siempre estamos al tanto porque estamos en contacto con distribuidores, productores, con el INCAA y cada vez que se estrena una película de animación o para niños, nosotras la vemos. Desde que comenzamos, de las diez películas, hay una sola para niños y nos parece muy importante que esté. Además, como todos los años, la Escuela 10 trae a todos los chicos, pero además, la sala está abierta para todo el que quiera venir a verla. Porque nos parece reimportante incluirlos, para tener también diversidad de contenidos”, detalló la productora.
Como recomendación, Lorena Champomier reconoció que ‘Estoy acá’ es la producción que más le gustó: “Es un documental, sobre la historia de dos senegaleses que se vienen a vivir a Buenos Aires. Cada uno cuenta desde su punto de vista y cómo están posicionados; una perspectiva diferente de lo que es ser un inmigrante en Argentina. Uno es un vendedor de bijou que arranca con el maletín vendiendo anillos, y todo el proceso de tener el puestito en la calle. El otro está en el Ministerio recibiendo y acompañando a todos los senegaleses que llegan a Argentina. Las historias son muy fuertes, y en primera persona. Creo que esa es la magia del documental, que es lo que acontece, con algo intermediario que es la cámara, pero la realidad es esa”.
La productora también recalcó la oportunidad que tendrá el público de conversar con los directores de los filmes ‘Renacer’ y ‘Contra Fase’: “Ellos van a estar en las salas, tanto acá en Río Grande como en Ushuaia. Ellos van a compartir con el público cómo fue su experiencia de rodar una película en Tierra del Fuego. Cuáles fueron los inconvenientes o anécdotas. El por qué de producir, el recorrido logrado con la película, de dónde recibieron el apoyo. Es la idea del festival, poder invitar directores que compartan con el público la experiencia de hacer una obra audiovisual y romper un poco con eso de que sólo unos pocos pueden hacerlo. Parece complicado pero es un lenguaje, una vez que uno entendió el lenguaje es cuestión de animarse y mostrar lo que uno hace”, finalizó.