Solo tres de los siete ediles riograndense se trasladaron hasta la Legislatura provincial para analizar los proyectos que se debaten desde hace algunas semanas. Tanto Paulino Rossi como Miriam ‘Lali’ Mora y Verónica González, plantearon ciertos reparos respecto del voto electrónico, a partir de los antecedentes registrados en varios países del mundo.
RIO GRANDE.- Los concejales Paulino Rossi, Verónica González y Miriam ‘Lali’ Mora se hicieron presentes en la Legislatura de Tierra del Fuego para continuar con el análisis del proyecto de reforma política que se debate en sede legislativa.
Los ediles, que ya habían sido invitados en un encuentro que se suspendió hace un par de semanas, plantearon su postura respecto del voto electrónico, la implementación de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como así también otros proyectos entre los que se destaca la paridad de género en la confección de las boletas electorales.
En líneas generales, la propuesta de voto electrónico sumó más rechazos que adhesiones por parte de los ediles y la implementación de las PASO fue, quizás, el proyecto que más criterios en contra conjugó.
Sin embargo, hubo consenso generalizado en la necesidad de avanzar sobre la paridad en las boletas como así también, en que el debate debe extenderse todo lo necesario, sin plazos, hasta consensuar una reforma que contenga a toda la ciudadanía.
La reunión fue presidida por la legisladora Myriam Martínez. Además, participaron Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos, Pablo Villegas, Damián Löffler y Cristina Boyadjian.
Allí, Martínez confirmó que tras la reunión prevista para hoy con los concejales de Tolhuin y el intendente Claudio Queno, los más de 40 partidos políticos de la provincia serán invitados a exponer sus posturas y que, tras ello, se realizará en la Legislatura un simulacro de votación para conocer como funciona el sistema de voto electrónico con soporte en papel que se pretenden implementar en la provincia.
Rossi: “Que haya debate profundo de cada proyecto”
El concejal de Río Grande, Paulino Rossi, pidió el “mayor debate posible” de cada uno de los proyectos presentados ante la Legislatura provincial, avaló la implementación de las PASO pero se mostró cauto respecto del voto electrónico.
Además, y con respecto a ese último proyecto, Rossi planteó: “Creo que por la importancia que tendrá el sistema de voto electrónico, ese tema en particular se merece el mayor debate posible para evitar conflictos en una cuestión que será muy sensible para la sociedad”.
González: “Hay puntos del proyecto que me provocan serias dudas”
La concejal Verónica González, expresó su rechazo a la modificación del sistema electoral provincial y, en especial, el desacuerdo con la implementación del voto electrónico a partir de las experiencias vividas en otros países del mundo.
“Me hace ruido que se quiera implementar un sistema que fue airadamente rechazado en países desarrollados del mundo”, planteó la edil de FORJA y además, precisó que “esta discusión es muy sensible para la sociedad y me parece q se merece más tiempo del que se está planteando en la actualidad”.
Mora: “Definir este tema en dos meses no me parece correcto”
La concejal Miriam ‘Lali’ Mora rechazó los plazos que la Legislatura se impuso para debatir el controvertido tema, que según la legisladora Myriam Martínez, debería resolverse a más tardar a fines de julio, por sugerencia de la Justicia Electoral dados los plazos de las próximas elecciones.
En ese sentido, Mora planteó que “no me parece correcto que este tema se debata y se lleve a votación en dos meses a más tardar. Claramente se trata de un tema muy sensible, que define límites democráticos de la provincia y por eso deberíamos tomarnos todo el tiempo que haga falta para resolverlo”.