RIO GRANDE.- La Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego ultima detalles con vistas a los venideros Juegos Deportivos Patagónicos Epade, que se disputarán del 14 al 19 de mayo en la provincia de Neuquén. La delegación estará compuesta por unos 160 fueguinos, que serán fraccionados en las sedes de Neuquén capital y Plottier.
Los Juegos Deportivos Patagónicos que son organizados por el Ente Patagónico Deportivo (EPADE), llegarán este año a su decimotercera edición y contarán como siempre con la participación de atletas de las seis provincias argentinas: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, compitiendo varones y mujeres en el segmento Cadetes (sub-16).
La delegación fueguina estará compuesta por los deportistas, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y personal de la Secretaría de Deportes, que estará abocado a las tareas de logística y acompañamiento de los atletas a lo largo de los dos días de traslado y la totalidad de la estadía en las diferentes sedes de los Juegos.
Según la planificación orquestada por el Gobierno de Tierra del Fuego, por medio de la Secretaría, los fueguinos partirán este viernes a las 10:00 desde el gimnasio Jorge Muriel, sin embargo los primeros en emprender el viaje serán los deportistas provenientes de la capital provincial, que partirán el mismo viernes pero mucho mas temprano desde el gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas, que se ha adoptado como referencia y punto de concentración.
La intención de los responsables de la cartera deportiva provincial es poder reunir a la delegación completa en el gimnasio Jorge Muriel, y de allí continuar hacia el destino final por la vía terrestre en diversas cuatro unidades privadas (de la empresa Taqsa Marga) equipadas con todas las comodidades (servicio coche-cama) contratadas por el Gobierno para el traslado y movilización interna de los deportistas provinciales en los Juegos de la Patagonia.
La idea de los organizadores es llegar en la madrugada del domingo (5 o 6 de la mañana) a las dos ciudades de destino, tratando de poder estar presentes en el acto de Apertura, el cual se realizará el mismo domingo 13 a partir de las 19:00 en el Gimnasio Municipal “Ruca Che”, como así también en la zona de acreditaciones para dejar inscriptos a todos los integrantes de la delegación.
La concentración de los deportes estará en la ciudad de Neuquén, y sólo el básquetbol femenino estará compitiendo en la localidad de Plottier (a 17 kilómetros de la capital), en tanto que la competencia de ciclismo será en la localidad de Centenario, pero en esta ocasión no habrá participantes fueguinos en esta disciplina.
Atletismo, natación, judo, fútbol, basquet, voley se concentrarán todos en la ciudad capital y se espera por una importante respuesta de los seleccionados fueguinos en esta importante competencia. La ilusión y la esperanza de nuestros representantes se renuevan ante cada desafío deportivo, y esta no es la excepción.
En la ultima edición de los Juegos EPADE disputada en nuestra provincia, la delegación de Río Negro se consagró tricampeón sumando en el acumulado, al contabilizar lo totalizado en las distintas competiciones de la disciplinas, unos 96 puntos. La provincia de Chubut (80) terminó como el escolta, mientras que Neuquén quedó atrás del elenco chubutense al contabilizar 60 unidades.
Tierra del fuego finalizó con 32 medallas, 19 de las preseas fueron aportadas por los nadadores, tres las alcanzadas por el representativo de atletismo, y otras 10 en judo, la única disciplina de contacto que se despliega en los Juegos Epade.
Últimos entrenamientos
Tanto hoy como mañana los seleccionados de voley (en ambas ramas), basquet (en ambas ramas) y fútbol tendrán dos días de concentración especial con doble turno de entrenamiento.
Los entrenados de los distintos seleccionados podrán contar con todos los integrantes del plantel de las dos ciudades y tendrán horarios disponibles para realizar las últimas sesiones de entrenamiento de cara a lo que será la competencia que comenzará el próximo lunes.
Los seleccionados de judo ya estuvieron reunidos hace unos días y, su última, competencia fue el Nacional de Alta Gracia, mientras que los nadadores vienen de competir en la primera fecha del Circuito Patagónico de Natación con muy buenos resultados.