La audiencia se realizó ayer por la mañana en sede del Juzgado Federal Río Grande hacia donde fueron conducidas las mujeres detenidas, de nacionalidad dominicana y uruguaya, vinculadas a los 2 kilos de cocaína incautados el martes.
RIO GRANDE.- La uruguaya de aproximadamente 50 años, Dileyai Aquino y la dominicana de 25 años, Mami Virginia Alvino; fueron asistidas desde la defensoría oficial, representada por el Dr. Guillermo Garone, que les recomendó abstenerse de declarar.
Ambas fueron indagadas por el delito de tenencia de estupefaciente con fines comerciales, tras lo cual retornaron a los calabozos de la comisaría Primera de la Policía Provincial, por falta de un alojamiento adecuado. Ante ello en las próximas horas podría definirse su traslado a la Unidad de Detención de Mujeres en la ciudad de Ushuaia.
Ambas están detenidas en el marco de una investigación de la Prefectura Naval Argentina en relación al tráfico de cocaína con mujeres mediante la modalidad de “mula” vía el aeropuerto de Ushuaia, lo que derivó en tres allanamientos en la ciudad de Río Grande.
El primer día se allanó en Esquiú 24 donde las dos mujeres fueron detenidas con los 2,064 kilos de cocaína, y ante ayer fueron allanados una vivienda en el asentamiento y un taller mecánico de calle Yrigoyen al 200, resultando ambos procedimientos obviamente negativos por el paso del tiempo del procedimiento inicial a estos.
A pesar del hermetismo y el secreto de sumario impuestos por el juez federal, estas causas siempre terminan en los que parecen ser los eslabones más vulnerables de la cadena de tráfico, sin llegar más arriba o a los reales financistas de la maniobra.