El Gobierno no quiere intervención legislativa en el nombramiento de los directores

En la sesión de abril, cuando se sancionó el FOGADEF, se hizo una modificación al proyecto original que fue objetado por el Ejecutivo.

 

La gobernadora Rosana Bertone vetó parcialmente el proyecto de ley de creación del FOGADEF. Es porque no considera adecuado que el nombramiento de los directores tenga intervención de la Legislatura.

 

USHUAIA.- La modificación que se hizo en la Legislatura al proyecto original de la conformación del FOGADEF no cayó bien en el Poder Ejecutivo y obligó a la gobernadora Rosana Bertone a decretar el veto parcial, objetando la intromisión de los legisladores en el nombramiento de los directores que conformarán ese nuevo organismo del Estado.

El proyecto de ley sancionado el 19 de abril autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, bajo la denominación de “Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino” (FOGADEF).

Con la firma del Decreto 1224/18, la mandataria procedió a vetar en forma parcial el artículo 12 del proyecto, donde se indica que los directores designados por el Poder Ejecutivo deberían contar con acuerdo legislativo; entendiendo que aquello “afecta directamente a la idea de una estructura dinámica, afectando en tal sentido a su puesta en funcionamiento y su desempeño en relación con el sector privado”.

En el veto parcial, se hace mención a la intervención de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, respecto al proyecto aprobado, que a través de un informe indica que “si bien es necesario destacar el valor que tiene el proyecto para el desarrollo económico y de actores fundamentales de éste, como son las MIPYMES, el mismo contiene modificaciones al proyecto original que fuera remitido por el Poder Ejecutivo”.

El informe de la Secretaría también subraya que “para tomar experiencias exitosas, el proyecto original contempló el estudio previo de los Fondos de Garantías de Carácter Público que otras provincias argentinas han creado, como el caso de FOGABA en provincia de Buenos Aires, FOGACH en Chaco y FOGAPLAR SAPEM en La Rioja”

En todos los casos mencionados anteriormente “no establecen en sus normas fundacionales la necesidad que los poderes ejecutivos designen directores con acuerdo de las Legislaturas”.

Cabe indicar que el FOGADEF ha sido concebido desde su origen como un instrumento frente a una necesidad urgente de las PYMES y como un actor nuevo en el desarrollo económico provincial, que busca contribuir a las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy tienen necesidades de acceso al crédito y que necesitan interactuar con una estructura dinámica y eficiente.