USHUAIA.- El ministro de Salud Guillermo Ruckauf inauguró las «I Jornadas de Enfermería en Neonatología y Pediatría», que se realizaron el jueves en Ushuaia y el viernes en Río Grande. Alentó a «seguir trabajando en la profesionalización y el empoderamiento de la enfermería».
La capacitación, organizada por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Tierra del Fuego, contó con el acompañamiento del Ministerio de Salud y fue declarada de interés provincial por la Legislatura.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la licenciada Sonia Beatriz Rodas, jefa de la Unidad de Neonatología; y la licenciada Lorena Zárate, coordinadora de la residencia de Enfermería del Hospital Garrahan. Se abordarán temas como accesos vasculares en neonatología, recepción del recién nacido, traslado neonatal intra y extra hospitalario, oxigenoterapia en pediatría, recepción del niño quemado, entre otros.
«Siempre es agradable hacer aperturas de jornadas de capacitación» comentó el Ministro, y agregó que «la especialización del enfermero en las áreas de mayor complejidad como lo es Neonatología y Pediatría es primordial», ya que «son dos áreas donde la relación con la familia es muy importante para generar un marco de confianza, ayudar a controlar la angustia y orientar en el proceso».
«La enfermería es la profesión donde la vocación de servicio prima ante todo» consideró el funcionario, y destacó que «el rol del enfermero dentro del equipo de salud es fundamental».
Ruckauf agradeció «al Colegio de Enfermería y a las profesionales que vinieron a la provincia a dictar la capacitación» y alentó a «seguir trabajando en la profesionalización y el empoderamiento de la enfermería».