RÍO GRANDE.- La selección de Río Grande se probó por primera vez de manera oficial en el año y cayó con su par de Ushuaia en dos amistosos disputados este fin de semana, en el gimnasio Jorge Muriel, en plena preparación de ambos para sus respectivos compromisos nacionales.
Los capitalinos ganaron 4 a 3 y 7 a 5, en la última etapa previa al viaje a Buenos Aires para competir en el Torneo Argentino “A” de Selecciones Mayores.
En la primera semana de junio, el seleccionado de Río Grande formará parte del Argentino “B” -Zona Sur-, cuya sede, este año, será la ciudad de Río Gallegos.
Empate y descanso
La tarea no fue sencilla, el domingo por la tarde, para el experimentado Ushuaia, que había caído durante el último fin de semana largo contra la selección de Río Gallegos, por duplicado, y recién sobre el final pudo imponerse ante Río Grande, ante un repleto gimnasio Muriel.
El entrenador local, Pedro “Titi” García, alineó en el comienzo a Edgardo Alegre, Juan Fuenzalida, Lucas Vera, Jorge Fresia y Daniel Torres; y en pocos minutos ese quinteto se acomodó mejor de contragolpe, con un disparo de Fuenzalida y otro de Torres que no llevaron demasiado peligro al arco visitante.
Además, el Gringo Alegre se lució con dos atajadas ante el Lagarto Avendaño y el ingresado Douglas Romero.
Ushuaia tuvo mayor vocación ofensiva, con Avendaño como amenaza permanente y Marcelo Sánchez en condición de armador; y a los 5:57, con protagonismo de ambos jugadores, el pivote la mandó a la red tras un rebote que capturó en el área.
Sólo 13 segundos más tarde otra vez surgió Avendaño, quien recibió de Iván Vargas para convertir el 2-0.
Ambos goles fueron marcados ya con el segundo cuarteto de García en cancha, con Lautaro Leiva, Nicolás Fernández, Taiel Cheuquel y Gabriel Sánchez, quienes padecieron en defensa la capacidad de ataque tanto de Avendaño como de Mauricio Martínez.
A los 10:40, Río Grande gritó por primera vez: Gaby Sánchez ejecutó un tiro libre y casi sobre la línea de meta apareció Leiva para descontar.
El tercer cuarteto lo conformaron el “Mono” Gustavo Chávez, Oscar Flores, Maximiliano Suero y Gabriel Cejas, más Maximiliano Trepatt en el arco.
Río Grande equiparó las acciones y, luego de dos chances claras para el Mono Chávez, Cejas empató a falta de cinco minutos para el final.
El partido tomó temperatura, tal como sucede en los cruces históricos, pero a los 16:40, Douglas Romero se excedió con el Pipi Flores y se fue expulsado por escupirlo cuando el de O’Higgins se disponía a salir de la cancha, sustituido.
Sobre el cierre, Mauri Martínez arremetió contra Trepatt, pero el joven de Pingüino bloqueó el disparo con su torso en una buena respuesta del arquero.
No pudo sostenerlo
El comienzo del segundo tiempo tuvo el paso al frente de Río Grande en el marcador (situación que no se había dado en el primer partido amistoso), a través de una infracción dentro del área, donde el ingresado arquero Javier Ortega barrió a Suero y provocó, de penal, el gol del Mono Chávez, con una definición hacia la izquierda.
Entonces, apareció Mauricio Martínez, quien devolvió el empate, y más tarde Lucas Vera colocó el 4-3 con suspenso.
Otra vez, el Chelo Sánchez fue la mejor herramienta para el elenco visitante, con varias asistencias y, sobre todo, un puntazo infernal a los 9:17 que se clavó en el ángulo izquierdo de Lucas Martínez, reemplazante de Trepatt.
Titi García dispuso de nuevos cuartetos y, a los 10:40, Río Grande volvió a igualar, con un remate largo de Lucas Vera que se desvió y descolocó a Ortega.
Ushuaia no se desesperó, fue paciente y vulneró a su rival con un rebote bien aprovechado por el Chelo Sánchez, mientras que a los 17:09 y 19:25 apareció, de nuevo, la figura del partido, el Lagarto Avendaño, quien con una media vuelta y otra definición a un globo largo del arquero Ortega terminó sentenciando la cuenta en favor de la visita.
Luz y Fuerza se escapó
En la noche del jueves, el adelantado de la cuarta fecha, disputado en el gimnasio municipal de la Margen Sur, tuvo como ganador a Luz y Fuerza, que doblegó a Real Madrid en un partido vertiginoso, con 20 goles e innumerables errores en defensa.
El triunfo del equipo conducido por Leonardo Felder, el cuarto de forma consecutiva, le permitió ubicarse como único líder a la espera de lo que suceda con QRU, que enfrentaba a Pingüino al cierre de esta edición.
El encuentro comenzó a favor de Real Madrid con dos goles de Jonatan Mieri antes de los cinco minutos, pero el arquero Edgardo Alegre se ganó todos los aplausos en el descuento con un golazo de arco a arco en una pelota que quedó picando en su área.
Patricio Guerrero aprovechó una pelota corta de Luz y Fuerza y convirtió el 3-1, aunque José “Pepo” Paredes comandó un balón por la derecha y ubicó por el segundo palo al reaparecido Sergio Graneros, autor de un nuevo descuento.
Jonatan Mieri, a través de una asistencia de otro que regresó, Julio “Popone” Andrade, marcó el cuarto de su equipo y el “Chavo” Ezequiel Ruiz, a los 12:50, anotó no sólo el 4-3, sino también el empate parcial en un contragolpe, en 13:13.
Gonzalo Gómez puso el 5-4 e igualó Fabián “Katu” Suárez, y recién a dos minutos y medio del final pasó al frente el elenco de Felder, con una conquista de Luis Mansilla, previa pared con el citado Suárez.
Antes del cierre hubo otras dos situaciones claras: Mieri disparó al travesaño y el Chavo Ruiz hizo lo propio contra uno de los postes, en un primer tiempo que fue una seguidilla de desatenciones defensivas.
Luz y Fuerza controló el comienzo de la segunda parte con Ayi Mansilla, Fresia y Petri Graneros, pero Popone puso el empate 6-6 y Real Madrid se colocó en ventaja con un sorpresivo gol de Guerrero, quien definió al primer palo para vencer a Alegre.
El Chavo Ruiz empardó otra vez y, a los 13:21, se produjo la única expulsión del encuentro, cuando el arquero Pablo Cayo salió a cortar una pelota al borde del área e impactó, arriba, a Pepo Paredes.
Para imponerse, Luz y Fuerza dio el golpe definitivo en una gran jugada del Chavo Ruiz, que tiró un “sombrero” y cedió para Fresia. Luego, Fresia asistió a Federico Ateiro y estampó el 9-7.
Fresia estiró la cuenta a 10-7 a falta de cinco minutos, descontó Mieri de penal y, de nuevo, el ex Estrella Austral aumentó a 11-8 en 17:11.
En los últimos dos minutos, Pepo Paredes definió para dar el cuarto gol de diferencia y Joni Mieri tuvo la última posibilidad para Real, pero Alegre se lució en el tiro libre sin barrera y aseguró el triunfo del, hasta ahora, único puntero.
Además de QRU – Pingüino, anoche se enfrentaban Huinoil y O’Higgins, en el gimnasio Jorge Muriel.
En tanto, mañana también habrá doble jornada para la División de Honor, con San Martín ante Hor-Val y Campolter frente a Fénix; cuatro equipos que se encuentran en la zona baja de la tabla de posiciones y buscarán sumar para reposicionarse.
Síntesis
Río Grande 3 – 4 Ushuaia
Río Grande: Juan Fuenzalida, Gabriel Cejas y Jorge Fresia.
Ushuaia: Matías Avendaño (2), Joaquín Ibarra e Iván Vargas.
Río Grande 5 – 7 Ushuaia
Río Grande: Lucas Vera (2), Gustavo Chávez, Gabriel Cejas y Lautaro Leiva.
Ushuaia: Matías Avendaño (4), Marcelo Sánchez (2) y Mauricio Martínez.
Real Madrid 8 – 12 Luz y Fuerza
Real Madrid: Jonatan Mieri (4), Patricio Guerrero (2), Julio Andrade y Gonzalo Gómez.
Luz y Fuerza: Ezequiel Ruiz (3), Jorge Fresia (2), Edgardo Alegre (2), José Paredes, Luis Mansilla, Sergio Graneros, Fabián Suárez y Federico Ateiro.
Incidencias: expulsado con tarjeta azul directa Pablo Cayo en Real Madrid.
Programación
Mañana – Gimnasio Jorge Muriel
21:00 – San Martín vs. Hor-Val
22:30 – Campolter vs. Fénix
Polideportivo Carlos Margalot
22:00 – Real Madrid Azul vs. JUF
Posiciones – División de Honor
Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
1º Luz y Fuerza 8 4 4 0 0 32 16 16
2º QRU 6 3 3 0 0 21 10 11
3º Real Madrid 4 4 2 0 2 29 24 5
4º Real Madrid Azul* 4 2 2 0 0 8 5 3
5º O’Higgins 4 3 2 0 1 9 8 1
6º JUF 4 3 2 0 1 10 12 -2
7º Pingüino 2 3 1 0 2 8 11 -3
8º Huinoil 2 3 1 0 2 9 13 -4
9º Campolter 2 3 1 0 2 11 16 -5
10º Hor-Val* 0 2 0 0 2 6 9 -3
11º Fénix 0 3 0 0 3 7 16 -9
12º San Martín 0 3 0 0 3 10 20 -10
* Deben completar el segundo tiempo. Empataban 1 a 1 por la segunda fecha.