El secretario de prensa del sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego, explicó que el porcentaje de aumento salarial reclamado surge del cálculo de la devaluación del poder adquisitivo de los trabajadores.
RIO GRANDE.- El inicio de las negociaciones paritarias, sería el 1° de junio con la presencia de Pedro Velázquez, Secretario General del gremio en la provincia.
“Nuestro compañero Pedro Velázquez, informó la documentación presentada por la federación de camioneros, de por qué pedimos un 27%. Nosotros hemos realizado un informe en el que 44,5% es el aumento para no perder ni ganar. Si hay que hacer un esfuerzo entre todos, el mínimo es un 27 no hay manera de negociar un número menor”, recalcó Vargas.
El año pasado camioneros, cerró en un 24 % de aumento a lo que se sumó el bono navideño, para llegar a un 35%.
“No hemos subido, pero no hemos mantenido. Pedro Velázquez que participa de la comisión de paritarias, ha hecho el informe de cual debería ser el monto a negociar, y hablamos de un 44,5 %. Lo básico es un 27%, así mantenemos la misma cobertura del aumento generado el año pasado”.
Vargas, recordó que esta semana el dólar, trepó de 20 al 25 y 30% de aumento en su cotización, lo que produjo automáticamente una devaluación de un 24% para el sueldo del trabajador: “si en 7 días perdimos el valor de la plata que se cobra, como vamos a firmar un 15%, si en siete días el país dio un vuelco de esta manera. El pedido representa un aumento de 12 puntos superiores a lo poco creíble de la pauta del 15% por la cual varios gremios oficialistas ya firmaron. Ahora, el gobierno nacional reconoció que quedó corto el acuerdo que firmaron con los gremios oficialista”, recalcó Vargas.
Vargas agregó que el sector no hará un análisis con o sin cláusula gatillo debido a la incertidumbre económica presente: “no sabemos cómo va a estar el país la semana q viene. Nosotros aguardamos que los empresarios hagan una primera oferta, con sintonía al gobierno nacional. Pero para nosotros, el 27 es el mínimo. Si sube el desfasaje económico lo vamos a analizar en una próxima reunión: No puede el trabajador, dejar de percibir o pagar los platos rotos de los malos manejos políticos. El empresario no pierde, y sigue ganando. El sector político no pierde, el gobierno nacional no va a perder. Los que seguimos pagando los platos rotos somos los trabajadores con los impuestos de los argentinos”, insistió.