El aumento de las tarifas de servicios públicos impactaron fuerte en el indicador. Según el INDEC, los precios minoristas aumentaron 25,5% en los últimos doce meses.
BUENOS AIRES.- Los precios minoristas aumentaron en abril 2,7%, la suba más alta del año, impulsados por las alzas en tarifas de gas y transporte, y acumulan 9,6% en el primer cuatrimestre, informó ayer el INDEC.
En los últimos doce meses, el Indice de Precios al consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, muy lejos de la pauta oficial del 15%.
El aumento de tarifas de servicios públicos impactó fuerte en el indicador con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que también crecieron 4% en abril.
La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4%, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.
El Gran Buenos Aires y la región Noreste registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.
La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8% de enero, 2,4% de febrero y 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.
El 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.
El rubro «Vivienda, agua, electricidad y otros» impactó fuerte en el indicador general con un alza del 8% y acumula en el año un 13,9% de suba y un 51,0% en los últimos doce meses, por el alza en las tarifas de los servicios públicos.
Le siguió «Prendas de vestir y calzado» y «Transporte» ambas con un alza del 4,0%. La vestimenta acumula en el año un registra un alza del 7,1% y el transporte del 13%, mientras que en los últimos doce meses la suba llega al 16,9% y 28,8% respectivamente.
El sector de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» crecieron en abril 1,2% y suman 8% de alza entre enero y abril, y del 20% en los últimos doce meses.
Por debajo del nivel general en abril se ubicaron los precios de «restaurantes y hoteles» con un alza del 3,3%, «Salud» con un 1,8%, «Recreación y Cultura» con 1,9%, «bebidas alcohólicas y Tabaco» con 1,3%.
El rubro «Educación» registró una variación positiva del 0,8%, el de «Comunicación» aumentó 1% y el de «Otros bienes y servicios» creció 1,7%.
La denominada inflación núcleo que no registra los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantiene alta en abril con un 2,1%, y es la que mira el Banco Central para definir las tasas de su política monetaria.
Si bien bajó respecto del 2,6% de marzo último, para que los precios se desaceleren la inflación núcleo debería ubicarse por debajo del 1,5%.