Los tratamientos en el Garrahan están garantizados

Mónica Becerra, delegada de la Municipalidad de Río Grande en Buenos Aires, explicó a El Sureño que no hay niños de Río Grande en tratamiento en este momento.

El fin de semana, un grupo de 60 padres con hijos en tratamiento oncológico y otras patologías provenientes de todas partes del país e internados en el Hospital Garrahan, denunciaron que debían abandonar los hoteles donde se alojan por falta de pago del Ministerio de Desarrollo Social. Esta situación se interpretó como una posible interrupción en los tratamientos lo que obligó al Hospital Garrahan a emitir un comunicado para llevar tranquilidad.

USHUAIA.- El domingo, un grupo de 60 padres con hijos en tratamiento oncológico y otras patologías provenientes de todas partes del país e internados en el Hospital Garrahan, denunciaron que debían abandonar los hoteles donde se alojan por falta de pago del Ministerio de Desarrollo Social y que desde un largo tiempo, no recibían los aportes para solventar gastos de alimentación. Esta situación se interpretó como una posible interrupción en los tratamientos lo que obligó al Hospital Garrahan a emitir un comunicado para llevar tranquilidad.

“El Hospital Garrahan, a través de la Dirección Médica, informa que se encuentra garantizada la atención y la continuidad de los tratamientos oncológicos de todos sus pacientes, sin excepción, e informa que está en constante comunicación con las autoridades ministeriales correspondientes, responsables del pago de subsidios de alojamiento, quienes afirmaron que el alojamiento de los pacientes del interior del país se encuentra asegurado”.

“Ante los hechos de público de conocimiento, el Hospital Garrahan se ve en la necesidad de aclarar que, si bien no es su responsabilidad, también realiza gestiones para garantizar en caso de ser necesario el alojamiento adecuado de las familias en Casa Garrahan, dependiente de Fundación Garrahan. A su vez reitera su compromiso absoluto para con la salud de los niños y niñas que se atienden en el Centro Integral del Paciente Hemato-Oncológico, y de todos sus pacientes”.

A posteriori, fuentes ministeriales salieron a aclarar que estos subsidios habitacionales, antes abonados por Desarrollo Social, ahora pasaron a la órbita del Ministerio de Salud de Nación, lo que ocasionó la demora en el pago y aseguraron que «entre hoy y mañana se va a acreditar».

Además, indicaron que «se encuentran dialogando con los hoteleros para que la gente se quede ahí» hasta que se efectúe el pago.

Liliana Ongaro, presidenta de la Asociación Profesionales del Garrahan, organización que se solidarizó con el reclamo y describió que «hasta ahora Desarrollo Social venía cubriendo la estadía en hoteles cercanos al hospital para que las familias se pudieran trasladar y una tarjeta con comida, pero hace un mes que el Servicio Social del hospital empezamos a recibir reclamos de que se suspendió la tarjeta y de que los hoteleros les reclamaban que no se estaba haciendo el pago».

Ongaro recordó que «en este hospital la atención y el acompañamiento es siempre con los padres, los padres entran al quirófano con los chicos hasta que se los duerme y después están internados las 24 horas al lado de la cama, y todos sabemos que esto hace a la contención afectiva, que es tan importante como el remedio, para los pacientes».

No hay pacientes de Río Grande

Ante esta situación, Mónica Becerra, delegada de la Municipalidad de Río Grande en Buenos Aires, explicó a El Sureño que no hay niños de Río Grande en tratamiento en este momento y que el niño que fue derivado a Buenos Aires, ya se fue y no tuvo problemas en su atención.