“Los intendentes debieron preocuparse mucho antes” dijo la legisladora Urquiza

Mónica Urquiza, legisladora del MPF, integrante de la comisión de Economía.

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, dijo que los intendentes “debieron preocuparse mucho antes” ante la reducción de recursos por la adecuación de Ingresos Brutos al pacto fiscal; el cual será tratado en la cámara legislativa, merced a un proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo provincial.

USHUAIA.- La legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, dijo que los intendentes “debieron preocuparse mucho antes” ante la reducción de recursos por la adecuación de Ingresos Brutos al pacto fiscal; el cual será tratado en la cámara legislativa, merced a un proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo provincial.

Se estima que los Municipios deberán resignar 40 millones de pesos, aproximadamente, por la reducción gradual de Ingresos Brutos, lo cual es un compromiso que asumió el Gobierno provincial ante Nación, al firmar el nuevo pacto fiscal.

Urquiza recordó que desde su bloque político expresaron su negativa a aprobar la ratificación del nuevo consenso fiscal, a pesar de lo cual prosperó por mayoría en la cámara legislativa, lo cual también sucedió en el Concejo Deliberante de Río Grande y en el de Ushuaia.

“Para nosotros no era beneficioso, a pesar de lo que sostuvo la Gobernadora, que este era el mejor pacto fiscal de los últimos 50 años” señaló la Legisladora del MPF, quien sostuvo que los más perjudicados son los Municipios porque “se transforma a los recursos de libre disponibilidad en afectación específica”.

“Los intendentes tienen de qué preocuparse, pero debieron estar preocupados antes, como nosotros lo manifestamos” indicó Urquiza; quien además advirtió que en su momento “nos decían que faltábamos a la verdad, pero ahora pueden ver que no es así”, cuando hablaban del perjuicio a las arcas municipales.

La rebaja a Ingresos Brutos

Por la rebaja de algunas alícuotas sobre Ingresos Brutos, para encuadrar el esquema impositivo provincial a lo acordado en el consenso fiscal, la Provincia resignaría durante el segundo semestre de este año un estimado de 108 millones de pesos; la Municipalidad de Río Grande cerca de 29 millones, la de Ushuaia unos 17 millones y la de Tolhuin 1,6 millones de pesos.

La estimación anualizada arroja un sacrificio fiscal de 308 millones de pesos, de los cuales el 69% corría por cuenta de la Provincia y el 31% restante de los Municipios; de acuerdo a lo que se desprende del proyecto de ley que el Ejecutivo provincial presentó para su tratamiento en la Legislatura.