El capitán Fernando Terribile, dijo que este año la ceremonia “es más particular por el recuerdo inmediato de la pérdida de 44 camaradas en el submarino Ara San Juan”.
RIO GRANDE.- Ayer tuvo lugar la ceremonia por el 204 aniversario de la Armada Argentina, fecha establecida a partir de que el 17 de mayo de 1814 se consolidaron los principios de la Revolución de Mayo con la victoria naval de Montevideo, obtenida por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del BIM N°5 y fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de Navío Fernando Daniel Terribile.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y cantar la Marcha de la Armada, el teniente de Corbeta de Infantería de Marina Enzo Franchesconi leyó el saludo enviado por el ministro de Defensa de Nación, Oscar Aguad.
Por su parte, el comandante de la FAIA, capitán Fernando Terribile, mantuvo contacto con El Sureño en el que recordó que este es su segundo año de comando y de festejo de esta ceremonia. “Este año es más particular todavía por el recuerdo inmediato de la pérdida de 44 camaradas en el submarino Ara San Juan”, se lamentó.
En la oportunidad, el Comandante habló de su gestión en la provincia a la que tildó de haber sido muy positiva. “Hemos tenido la inmejorable oportunidad de adiestrarnos en una geografía tan particular como es el Monte Austral. Pudimos desarrollar, acabadamente, nuestras técnicas de andinismo y prepararnos para defender los intereses de la Patria en un terreno tan complicado como el que presenta Tierra del Fuego”. Además, se esperanzó con seguir trabajando para esta institución desde otro nuevo rol, “porque mi comando dura dos años, ojalá fueran diez, pero esto es lo que impone la Armada”, reconoció.
Sobre los logros en materia de profundización de más y nuevos trabajos y adiestramientos que pudo observarse durante este último periodo, el comandante fue cauto al considerar que “al comandante no se le atribuye ningún logro alcanzado por la institución. Nosotros somos parte inherente de la Armada Argentina, y necesitamos adiestrarnos con el elemento naval, nuestra concepción anfibia y expedicionaria, así lo exige”.
Finalmente Terribile habló acerca del lugar que ocupa específicamente el BIM 5 en Río Grande y no dudó en afirmar que “esta es una situación excepcional. Realmente somos parte de Río Grande, porque nacimos acá con la ciudad y eso se siente en cada festejo, celebración, en cada encuentro con la gente. Nos sentimos realmente reconocidos como Armada Argentina en la ciudad de Río Grande. Para nosotros es un enorme orgullo que esa relación se siga manteniendo y esté más viva que nunca. Lo hemos visto hace poco tiempo en un 2 de abril, cada vez con más espíritu, con más convocatoria. Eso nos llena de total satisfacción el tener con la comunidad esa relación tan cercana porque, le puedo asegurar, que vengo de Buenos Aires, he estado en Puerto Gral. Belgrano, y no se da como sucede acá en Río Grande”.
Un poco de historia
La bicentenaria Armada Argentina escribió sus primeras páginas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Fue una victoria clave para la independencia nacional, y tal fue su trascendencia que hace 55 años la Nación instituyó esta fecha como Día de la Armada.
Desde sus orígenes custodia el patrimonio de los argentinos en el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto.