Hay más familias dispuestas a adoptar adolescentes


El viernes se cerró la segunda convocatoria pública nacional del Gobierno de Santa Fe para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 15 años con 266 familias inscriptas de todo el país, de las cuales 8 son de Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- El interés de las familias de todo el país en adoptar niños y adolescentes de diversas edades está en franco crecimiento, según se desprende de la última convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, para dar en adopción a tres hermanas de 9, 13 y 15 años del cordón industrial de Rosario.

Tras agotarse la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de esa provincia y la Red Federal de Registros, se abrió la convocatoria nacional y hubo un total de 266 familias inscriptas de todo el país.

En lo que va del año en la provincia de Santa Fe, hubo 14 adopciones de chicos y chicas de entre 12 y 15 años, situación que para las autoridades provinciales representa un “verdadero cambio de paradigma”, puesto que hasta el año pasado, este tipo de adopciones no se concretaban y se limitaban a recién nacidos.

Gracias a ello, en dos años se quintuplicaron las adopciones en Santa Fe. Según datos oficiales, en 2016 hubo un promedio de cuatro adopciones por mes. En 2017 se duplicaron y en lo que va del año, la media mensual es de 22. El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, quien tiene a su cargo el monitoreo de la evolución del Ruaga, atribuyó este aumento a “las mejoras que se le han introducido al sistema, basado en la disminución de trámites, la agilidad del proceso, la transparencia y la difusión de los casos a través de los medios”.

“Estamos realmente satisfechos con la cantidad de solicitudes que nos han llegado por este caso porque realmente era más complejo que el anterior al tratarse de tres personas esta vez, y si bien teníamos una muy buena primera experiencia de convocatoria pública, no sabíamos cómo podía llegar a salir. Pero, al ver que se generó tanto interés nuevamente, no solo en la provincia de Santa Fe sino que otra vez fue realmente masivo en todo el país, se logró demostrar también que hay muchas personas en la Argentina que tienen el interés de adoptar adolescentes o jóvenes de más de 10 años, y lo que faltaba era que el Estado ponga en escena que existen muchos niños y niñas esperando encontrar una familia”, aseguró Figueroa Escauriza.

En la misma línea, Figueroa Escauriza resaltó que en esta convocatoria pública hubo 60 inscriptos en el territorio santafesino: “Al igual que lo hicimos en la primera vamos a contactarlos para consultarles si desean inscribirse en el registro de forma permanente para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia, a través del único mecanismo legal que es el Ruaga”.

Cabe destacar, que tras la primera convocatoria pública en la provincia de Santa Fe hubo 145 solicitudes, y de ellas, 32 se anotaron posteriormente en el Ruaga, en su mayoría con disponibilidad alta. “Esto permitió que 14 chicos, de entre 12 y 15 años, hoy tengan una nueva familia. En su oportunidad, buscamos un hogar para una nena de 13 años y encontramos hogar para 14 chicos más. Esperemos que pueda pasar algo similar en este caso”, subrayó Figueroa Escauriza.

Cuestión de números

La convocatoria se abrió el miércoles 9 de mayo y se extendió hasta el viernes 18 de mayo, inclusive. En ese lapso, los interesados se inscribieron a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.
Las edades de los inscriptos, varían entre los 20 y los 74 años. 133 son matrimonios casados, 21 divorciados, 7 personas separadas, 66 solteras, 33 en unión convivencia y 5 viudas.

En cuanto a la localización de las familias interesadas, 60 son santafesinos, 55 son de Buenos Aires, 37 de Córdoba, 21 de San Juan,12 de Mendoza, 11 de Neuquén, 8 de Tierra del Fuego y luego el ranking se distribuye entre Capital Federal, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y el resto de los 23 distritos que aportaron solicitudes.

En las primeras seis horas de la convocatoria hubo más de 120 inscriptos y al cierre se anotaron 66 personas solteras (43 mujeres sin pareja y 10 hombres sin pareja), además de 14 matrimonios igualitarios (6 de hombres y 8 de mujeres).

Asimismo, se inscribieron 2 matrimonios extranjeros (uno boliviano y uno peruano) y una mujer peruana en unión convivencial en la provincia de Córdoba.