RIO GRANDE.- La concejal de Río Grande, Miriam ‘Lali’ Mora, mocionó en la reunión extraordinaria del Observatorio Malvinas el montaje de una carpa en la ciudad que sirva como espacio de difusión del acuerdo bilateral que el Gobierno nacional pretende rubricar con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que, según las posturas más críticas, es un retroceso en el reclamo de soberanía sobre el archipiélago usurpado.
Mora expresó que “como no hay posición de defensa clara por parte de Nación, decidimos convocarnos en Tolhuin y poner palabra fuerte respecto de todo lo que está sucediendo”, al tiempo que develó: “Mocioné poder armar una carpa de alarma permanente, con el título de ‘soberanía en riesgo’. Me comuniqué con el Centro de Veteranos, hablé con Roma Alancay y ellos están de acuerdo”.
“La carpa hay que armarla porque somos argentinos, porque somos fueguinos y porque estamos defendiendo la soberanía y la Patria. Nadie puede estar en desacuerdo con esto y si hay algún tipo de desacuerdo de parte de Gobierno provincial deberían tomarlo como un apoyo al documento que firmó la gobernadora Rosana Bertone”, aclaró.
Asimismo, precisó que “la carpa debería armarse donde se arma habitualmente la Carpa de la Dignidad. Si no hubiera acuerdo, se puede armar perfectamente en cualquier otro punto de la ciudad, no ha problema con eso. Será un lugar donde los vecinos puedan asistir, juntaremos firmas con los vecinos y plantearemos la defensa de la soberanía”.
Respecto del Memorándum de Entendimiento, la edil riograndense aseveró que “debería haber un planteo más enérgico de toda la clase política fueguina. Toda esta avanzada que tenemos sobre nuestra soberanía no es casual y tiene que ver con lo que no se hizo”.