USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone y las legisladoras Angelina Carrasco y Liliana Martínez Allende, expresaron públicamente su apoyo al fallo judicial que ordenó a los concejales desarchivar los proyectos sobre paridad de género, fijando así una postura que contradice lo que decidieron hacer los ediles capitalinos de apelar el fallo a una instancia superior
En redes sociales, la Gobernadora sostuvo que el “Concejo Deliberante de Ushuaia tiene una oportunidad de hacer historia, dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo”.
Bertone expuso que “soy respetuosa de las autonomías, de la división de poderes y de la institucionalidad pero como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión. No se puede pasar a archivo la paridad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI. La lucha de Eva Perón y de miles de mujeres no pudo haber sido en vano”.
Indicó además que “un cuerpo deliberativo integrado solo por hombres atrasa décadas. La política se hace con valores sobre los cuales nuestro país ha sido pionero y pensando en las futuras generaciones”.
La legisladora Angelina Carrasco (FPV – PJ) también expresó su opinión sobre el fallo que resolvió el Juzgado Electoral y enfatizó, que las referencias del pronunciamiento judicial a lo expresado por “el fiscal Oscar Fappiano», pone de resalto dos aspectos de suma relevancia para la discusión, por un lado porque refiere concretamente a la configuración de «una situación de evidente vulneración a la efectiva participación política de las mujeres dentro del estamento del Concejo Deliberante”, y por el otro, porque expresamente señala que tal vulneración requiere «un pronunciamiento judicial en concreto que la corrija».
Dijo que “este fallo les dio la oportunidad a los Concejales para sean ellos, los protagonistas en la definición de la mejor manera de corregir esa situación”.
Otra que sumó su posición fue la legisladora Liliana Martínez Allende, quien indicó que “el hecho de que la composición de un cuerpo deliberativo sea ocupada únicamente por hombres, no hace más que vulnerar aquello por lo que tantas mujeres vienen luchando en mi partido y en muchos otros”.
Dijo que “en la actualidad, las voces de nuestras mujeres se hicieron escuchar para alcanzar la tan esperada ley de paridad, apoyada ya a fines de 2017 por todas las bancadas y promovida por Cambiemos. En este marco de avance por defender y hacer cumplir esos derechos, se hace incomprensible el enorme retroceso por el que estamos atravesando en Ushuaia”.
Sostuvo que “así es que como mujeres y hombres de la política tenemos el deber de tomar acciones positivas para corregir las normativas que aún hoy, ponen trabas en la participación de las mujeres”.