El Enargas está para defender a los usuarios pero aseguran que recibe pocas denuncias

Frente de la sede de Enargas, que está ubicada en calle Thorne 721, en Río Grande.

El Ente Regulador de Gas (Enargas) cuenta en Río Grande con una delegación ubicada en Thorne 721 para recibir denuncias y acompañar a los usuarios del servicio de gas en sus reclamos ante las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur. Sin embargo son pocas las denuncias que recibe.

RIO GRANDE.- La mayoría de las denuncias contra Camuzzi, están relacionadas al incumplimiento de los plazos para la aprobación de proyectos e inspecciones. Por ejemplo, la reglamentación del servicio establece que la aprobación de un proyecto por parte de Camuzzi, demanda como máximo 30 días. La primera inspección 3 días hábiles y la Inspección final 10 días hábiles máximo. En esos plazos, el gasista matriculado a cargo de la instalación de una obra debería concluir con su trabajo, siempre y cuando todo se haga como lo demanda la distribuidora de gas.

Cualquier cliente que haya superado esos plazos, debe acercarse al Enargas e inmediatamente se procede en forma administrativa con una tasa de respuesta de la empresa de entre 30 y 48 horas. Los reclamos pueden realizarse vía mail, por teléfono al 0800-333-4444 o al fijo 431680 y personalmente en Thorne 721. Todos estos datos se encuentran al dorso de la factura de gas.

El responsable del Enargas en Río Grande, Manuel Gallardo, señala que la responsabilidad de este Ente Autárquico del Estado no se limita al control, sino que además tiene un sistema de acompañamiento en las inspecciones para agilizar sus trámites.

Según describe, hay casos en los que el Ente ha intervenido con datos proporcionados por los usuarios y ante la consulta suele saltar que el matriculado no ha terminado la obra en los plazos acordados, ni tampoco ha pedido la inspección ante la empresa en el término que le informan al usuario. En esos casos, la intervención del ente ayuda a conocer quién es el que está en falta y actúa en consecuencia.

“El usuario que reclama se va de acá con un comprobante de trámite, la firma de un responsable. Sabe cuándo se hizo el traslado a la distribuidora, qué fue lo que respondió la distribuidora. Más allá de que parece burocrático o largo el trámite, nosotros actuamos inmediatamente y en un plazo de 48 horas, reciben una respuesta documentada”.

En cuanto a la cantidad de reclamos que los usuarios realizan en esta oficina, Gallardo señala que no son muchos. “A pesar de que uno recomienda siempre hacer uso de sus derechos, son pocos los casos en función de lo que se escucha en los medios”.