Cinco mujeres fueron procesadas por “promoción de la prostitución” y solo una continúa detenida

Uno de los allanamientos realizados por Prefectura en el marco de esta causa.

Se conoció la curiosa resolución de primera instancia en relación a las cinco mujeres detenidas en los procedimientos realizados por Prefectura Naval, el 13 de mayo, en el cual fueron allanados dos privados: Uno ubicado en Ameghino 857 y otro en pasaje Salvador María del Carmen 1967. Allí se explotaba sexualmente a seis mujeres.

RIO GRANDE.- En el Juzgado Federal local no se encontraron indicios vinculados a lo que es la ley de Trata de Personas, pero si continuó avanzando en la investigación con un pronunciamiento bastante particular.

El juez subrogante, Federico Calvete, entendió que existía en estos episodios el delito de “promoción y facilitación de la prostitución”, el cual escapa de la esfera de la Justicia Federal, a pesar de lo cual procesó por ese delito a las cinco imputadas, para luego declararse incompetente y girar las actuaciones a la Justicia Provincial.

Resulta muy llamativo que en ese sentido se emitiera un procesamiento, ante un magistrado que reconoce ser incompetente en la materia.

Solo una sigue detenida

De las cinco mujeres que estaban detenidas, alojadas en la comisaría Primera, solo una de ellas continuará presa, tratándose de Mariela Haydeé Rotella, a quien le dictaron prisión preventiva por incumplir normas de conducta de la condena de 8 años de prisión que le impusieron el año pasado por “trata de personas”.

Asimismo se le trabó embargo por 650 mil pesos.

También fueron procesadas por “promoción y facilitación de la prostitución” las otras coimputadas; Felicia Anastasia Gómez Aranda, Nélida Beatríz Cruz, quienes junto a Rotella son representadas por el abogado Lucas Sartori; Viviana Noemí Maldonado representada por la defensoría oficial y Florentina Britez, asistida por el abogado José Rodas.

Estas cuatro mujeres, tras ser notificadas del procesamiento, fueron beneficiadas con la excarcelación, debiendo cumplir distintas normas de supervisión y prohibición de contacto con las víctimas.