Durante el encuentro de paritarias de ayer con el sector docente los representantes del Ejecutivo provincial no presentaron ofrecimiento de incremento salarial; en su lugar propusieron aumento en asignaciones familiares en dos cuotas.
RÍO GRANDE.- «Es una provocación o una gran falta de conocimiento por parte del Ejecutivo suponer que un incremento en las asignaciones familiares es una recomposición salarial», señalaron desde SUTEF luego del encuentro de mesa salarial que se desarrolló ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo en Río Grande.
A través de un comunicado expresaron que «otra vez, lamentablemente, queda muy claro que la educación y los docentes no son parte de las prioridades de las funciones inherentes al Estado como incluso queda manifestado en el acta».
«Mesas salariales que son una vergüenza y un cartón pintado para decir que se realizan, pero la realidad es que no son legalmente paritarias, y ni siquiera son un espacio de discusión salarial. Solo existen en esos encuentros la imposición y la falta de respeto a toda la docencia fueguina y a toda la ciudadanía», reprocharon.
El dirigente de SUTEF, Horacio Catena, había dicho por la mañana que “uno mira qué pasa con el resto de los escalafones y no solo está lo que pasa con los escalafones húmedo y seco sino también de la Policía, que ha habido manifestaciones públicas, parece que está todo el mundo muy preocupado, judiciales y municipales de Ushuaia”, añadió.
Respecto a la pretensión salarial del sector docente indicó que “llevamos nuestra propuesta el primero de marzo donde planteamos el salario mínimo nacional más el 100% de zona, lo que haría que un cargo base esté a $22.800”. “Vamos a insistir con este pedido porque no tenemos ninguna contrapropuesta, lo único que hay es un pedido nuestro y no hay ninguna otra propuesta que podamos analizar para ver si podemos plantear alguna modificación”.
El dirigente -que también encabeza la CTA en la Provincia- señaló que el sector ya analiza la posibilidad de convocar a un paro general en la provincia. “Nosotros desde abril que venimos planteando la necesidad de una jornada provincial de lucha con paro o no, como las organizaciones que participaran lo dispongan; la semana pasada avanzamos con gremios de Ushuaia y Río Grande en ir planteándonos algunos objetivos y el próximo miércoles vamos a tratar de reunir a la mayor cantidad de organizaciones sociales y políticas porque la problemática excede el ámbito gremial”, explicó.
“Acá no solo hay un ajuste por el lado de los salarios, acá hay un ajuste que sube tarifas y reduce los derechos, que genera dificultades en la entrega de pensiones, hay una cantidad de cosas que excede lo salarial”, añadió.
El día anterior por la misma mesa habían pasado los escalafones seco y húmedo, que recibieron la misma oferta.
El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, había dicho que “la propuesta para ir paliando la situación es trabajar en ítems como las asignaciones familiares y el presentismo, dos ítems que son para nosotros importantes pero que no resuelven el problema de fondo, que es la pauta salarial”.
El gremialista mencionó que rechazaron los porcentajes ofrecidos por el Gobierno, y que por ese motivo pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 30.
“Nuestro posicionamiento es claro y contundente, porque como dijimos en estos días, el compañero no da para más y la necesidad de mejorar el salario es real”, cerró el Secretario General de ATE Río Grande.