El asunto fue sancionado por los legisladores del FPV y de UCR-Cambiemos, con la finalidad de entrar en sintonía con el Gobierno nacional, respecto a la reducción gradual de Ingresos Brutos en las actividades productivas. “Esta administración se propone trazar un sendero de disminución de la presión tributaria global”, sostuvo la gobernadora Rosana Bertone al momento de remitir el proyecto aprobado.
USHUAIA.- Sin el acompañamiento del bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino, la Legislatura sancionó el proyecto de ley que remitió la gobernadora Rosana Bertone, para dar cumplimiento al compromiso sellado con el Gobierno nacional de reducción gradual de Ingresos Brutos en varias actividades productivas de Tierra del Fuego.
En el proyecto sancionado, las alícuotas de Ingresos Brutos para las siguientes actividades, quedarán con el siguiente porcentual:
-La agricultura, ganadería, caza y silvicultura 1,50%
-Pesca y servicios conexos 0,50%
-Explotación de minas y canteras 0,50%
-Industria manufacturera 0,50%
-Industria básica de hierro y acero 0,50%
-Fabricación de maquinaria de uso general y especial 0,50%
-Electricidad, gas y agua 0%
-Construcción 1,50%
-Servicios de hotelería y restaurante 3,5%
-Servicio de transporte de almacenamiento y de comunicaciones 1,50%
-Servicio de telecomunicaciones 3,50%
Más equitativo
En el mensaje de elevación del proyecto de ley, la gobernadora Rosana Bertone sostiene que “tiene como elemento nuclear el propósito de contribuir a una más equitativa distribución de las cargas fiscales. Se propicia, por lo tanto, alivianar la carga tributaria del impuesto que presenta el mayor efecto distorsivo sobre la actividad económica, a saber: El impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
En los fundamentos se especifica que “esta administración se propone trazar un sendero de disminución de la presión tributaria global en los tributos que inciden de manera directa sobre la actividad económica, reduciendo de esta manera la distorsión e incidencia del sistema tributario provincial en las actividades económicas y, en consecuencia, en la sociedad en su conjunto al liberarse recursos para ser destinados a la producción y al consumo”.
Fondo especial
En el proyecto sancionado se adecua el “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” creado mediante ley 907, destinado a solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, en las partidas presupuestarias de personal, bienes y servicios no personales, bienes de uso y construcciones, cuyo producido se destinará especialmente en atender la delicada situación en que se encuentra el Hospital Regional Río Grande.
Para algunas actividades el adicional para el fondo especial se reducirá en cinco décimos respecto a la alícuota vigente y quedará establecida en el 1%; mientras que quedará exento del mismo, la fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías.