Runín: “No es necesario montar ningún show mediático para pedir información”

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, respondió a los comentarios sobre el Sistema de Estacionamiento Medido.

RIO GRANDE.- Durante la reunión de Comisión de Presupuesto convocada por la Concejal María Eugenia Duré, entre otros temas, surgió el de estacionamiento medido, y estalló la polémica. El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, aclaró los avances logrados en el sistema de estacionamiento medido y los objetivos que se cumplieron desde su implementación.

El funcionario municipal señaló que hubo un importante crecimiento de usuarios del sistema, desde el año pasado hasta hoy. Además, contestó a los comentarios sobre la recaudación que se percibe, y dijo, que esta información se envía todos los meses al Concejo Deliberante.

“Se informó que el 70% de los usuarios utilizan la aplicación celular para abonar el estacionamiento mientras que sólo un 30% hace uso del pago puntual manual. El pedido de información desagregada de la recaudación será solicitado a la Universidad Nacional de La Plata para transmitirlo a los concejales a través del área de finanzas” comentó Runín.

Por otra parte, el Secretario destacó que desde el Municipio se realizó un un monitoreo constante del sistema, y éste que arroja que más del 80% de los usuarios están conformes y no tienen inconvenientes para utilizar las herramientas que están a su disposición para el pago.

“No es necesario montar ningún show mediático para pedir información respecto de esto, como hizo un concejal, ya que el Municipio informa todos los meses al Concejo Deliberante la recaudación con la cual se hace frente a un servicio de transporte de alta calidad, financiando parte del boleto estudiantil gratuito de nuestros jóvenes y fortaleciendo las políticas de discapacidad con programas de ayuda permanente. Está claro que algunos están ávidos de prensa y como no han hecho nada en dos años, buscan protagonismo a cualquier costo de cara a las elecciones del año que viene”, puntualizó Runín.

A través del relevamiento y control horario realizado en las calles donde se está aplicando el estacionamiento medido, se pudo determinar que en lo que va del año 2018, el 94,7% de quienes utilizaron el servicio lo pagaron, mientras que sólo un 5,3% fue infraccionado. Los números muestran que actualmente hay 22.161 usuarios registrados en el sistema de estacionamiento medido, lo que implica un incremento del 25% en relación al año anterior. Además, se cuenta que de 640 automóviles estacionados de manera inamovible en la franja horaria de 9:00 a 16:00, se pasó a tener 1600 vehículos que ocupan algún espacio en el mismo período de tiempo.

Finalmente, Runín consideró el Servicio de Transporte Público de Pasajeros, al cual calificó como el mejor de toda la Patagonia: “Hay unidades nuevas de última generación que recorren toda la ciudad para llevar a los vecinos a los diferentes barrios, los usuarios esperan menos en las paradas, hay más garitas, mayor frecuencia, y los coches están equipados con la última tecnología”, recalcó.

“Teníamos un servicio de transporte pésimo y hoy lo mejoramos enormemente. El vecino antes no tenía lugar para estacionar cuando iba al banco y hoy lo tiene. Este municipio trabaja todos los días para ofrecerle lo mejor a los riograndenses y esa es la senda que nos caracteriza como gestión, con inclusión, con asistencia, con mejora continua en todos los servicios para la población”, culminó el Secretario.