USHUAIA.- En una nueva jornada de la Fase Provincial de la LNFA para la Liga Ushuaiense fueron Camioneros y Mercantil los que sumaron triunfos ante Los Andes y Escuela MB, respectivamente. Los transportistas y comerciantes prácticamente aseguraron su boleto junto a Ateneo en semis, pero todavía falta que se integre el sexto equipo.
Domingo de acción en la mañana capitalina con dos encuentros más para la Fase Provincial de la Liga Nacional de Futsal Argentina que tenía a Ateneo como líder luego de la jornada de viernes, donde los comandados por Aranda dieron cuenta de Escuela MB mientras que Camioneros superó a Mercantil revirtiendo el resultado sobre el final.
Todo se inició pasadas las 11:00, horario pautado para que salgan a la cancha -en el marco de la quinta fecha- Mercantil y la Escuela de Futsal MB. Con tres caídas en la espalda, era la última posibilidad que se jugaban los de Martín Bonvehí para seguir con vida en esta etapa del certamen y estuvieron a la altura. Sin embargo, iban a dejar escapar la chance en los momentos claves.
Desde el arranque se vio a un Mercantil golpeado en su confianza tras los últimos dos encuentros, puesto que en ambos dominaba pero terminó resignando puntos. En contraposición, Escuela MB estaba más punzante que de costumbre y eso se iba a plasmar en el electrónico con un golazo.
Aaron Vega recibió a la salida de un tiro libre en tres cuartos de campo y metió un derechazo terrible al ángulo derecho de Montenegro para poner el 1-0 naranja que sorprendía. Así se iban las cosas al entretiempo.
Pero el que iba a aparecer para equilibrar la balanza, sin sorprender a nadie, iba a ser el “Pájaro” Lemul con su décimo aporte goleador en esta LNFA para los comerciales luego de una floja salida del fondo de MB.
Con el 1-1 parecía que Mercantil volvía a tomar las riendas ante un equipo de MB que carece de ese hombre desequilibrante en el uno contra uno y se basa en su orden de juego. No obstante en un rápido contragolpe, Enzo Moschner define de manera soberbia ante el achique de Montenegro y deja paralizados a los azules, con el 2-1 a falta de trece minutos por disputar.
Para colmo el arquero a la jugada siguiente golpea a Vega y recibe la expulsión directa por parte de Martínez, que además amonestó al hombre de MB. Con uno menos por dos minutos, MB tenía la oportunidad clara de ampliar la brecha, pero no iba a aprovechar el momento.
Emiliano Vargas, como si faltara algo más en la mañana capitalina, es amonestado por segunda vez debido a una protesta y también se tiene que ir a las duchas dejando a su equipo con solo dos hombres en cancha (Salcedo y Lemul). Desorden generalizado, tapadas claves del pibito Alarcón que se agigantó tras haber entrado a ocupar el lugar bajo los tres palos y vuelta al 5 v 5 que renovaban las esperanzas en un Mercantil que estaba en jaque.
Nahuel Alfaro, en su mejor torneo con el equipo, iba a ser la llave para destrabar el compromiso. Con un doblete puso 3-2 arriba a Mercantil que ya dominaba en el juego tras ese lapso de incertidumbre total y finalmente fue Emanuel Páez de sexta falta quien sentenció el 4-2 definitivo.
Camioneros pegó el salto
En el segundo partido del domingo se veían las caras Camioneros con Los Andes por la cuarta jornada según el fixture oficial. Los transportistas, claramente disminuidos por las bajas de Rodrigo Pérez -cumplía la última fecha de suspensión- y Lucas Nelli -desgarrado-, llegaban entonados por la enorme victoria del viernes ante un Los Andes descansado, pero sin Agustín Oberti ni el pibe Juan Fernández -ambos suspendidos-.
La necesidad de ganar estaba por las dos esquinas y se esperaba un encuentro de alto voltaje, a pesar de que en gran parte del juego se priorizó la pierna fuerte al toque corto y la pelota bajo la suela.
De entrada nomás luego de una mala salida de lateral por parte de Camioneros, fue Omar Becerra el que capturó un rebote y no dudó clavando la caprichosa bien arriba haciendo inútil la defensa de Gómez en el arco.
La etapa inicial mostró a Los Andes mejor en el juego asociado y a Camioneros pregonando los envíos largos para Dante Visñuk, preferentemente, desde los pies de Mauricio Nieto o el propio Nicolás Padilla que buscaba más la verticalidad por el eje de campo.
Justamente Padilla iba a ser protagonista del otro gol de la etapa inicial. Bochazo largo de Nieto tras recibir del ala creativo que cortó en diagonal por el centro y llegó antes que Villarroel. El arquero de Los Andes se choca con el rival en clara infracción.
Pero la duda estaba suscitada en el lugar de la misma. ¿Era adentro o afuera? Martínez dictaminó con mucha seguridad penal y luego se pudo corroborar su acertada decisión. Poco le importó en ese momento a Padilla que cambió por gol.
Antes de finalizar los 20’, Italo Gómez tuvo una participación fundamental. El arquero transportista le ahogó el grito en dos oportunidades seguidas a Sergio Gómez por la sexta y séptima falta de su equipo dejando el cruce en tablas al entretiempo.
Ya en el complemento, siempre se vio más amenazante a Camioneros, por las buenas acciones de Braian Chávez como pivot y la profundidad en el juego que generaban a partir de las salidas por los costados.
En una de esas maniobras Fernando Villegas tocó de primera entre las piernas de Villarroel para el 2-1 y luego, con Los Andes jugado en ataque usando a Hernán Fernández de arquero-jugador, fue Braian Chávez quien presionó a Benítez para el 3-1 definitivo.
Resultados – Cuarta Fecha
Camioneros 3-1 Los Andes
Camioneros: Nicolás Padilla, Fernando Villegas y Braian Chávez.
Los Andes: Omar Becerra.
Mercantil 4-2 Escuela MB
Mercantil: Lucas Lemul, Nahuel Alfaro (2) y Emanuel Páez
Escuela MB: Aaron Vega y Enzo Moschner.
Posiciones
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1º Camioneros 9 4 3 0 1 13 11 +2
2º Mercantil 7 4 2 1 1 25 19 6
3º Ateneo 7 3 2 1 0 15 11 4
4º Los Andes 3 3 1 0 2 13 16 -3
5º Galicia 0 0 0 0 0 0 0 0
6º Escuela MB 0 4 0 0 4 6 15 -9