USHUAIA.- Dos integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado están imputados en una causa penal por presunta defraudación ante la venta de viviendas del nuevo barrio del gremio a particulares que no están afiliados y que hicieron una entrega importante de dinero.
La situación delictiva quedó al descubierto el pasado primero de mayo cuando ATE realizó la entrega de las viviendas en un acto público, ocasión en que se presentó un particular que reclamó por la entrega de una de las unidades, para lo cual dijo que había abonado una suma de 25 mil dólares, identificando a dos personas que estaban a cargo de las gestiones en la entrega de las soluciones habitacionales.
El caso se mantuvo en estricta reserva hasta que el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, formuló la denuncia ante el fiscal Nicolás Arias, aportando los datos con los que se contaba. Desde la presentación del caso, el Juzgado de Instrucción a cargo de la investigación formuló una serie de medidas que derivaron en la imputación de dos personas que son empleados municipales, afiliados a ATE, que tenían la responsabilidad en la operatoria.
De acuerdo a lo que se desprende de la denuncia, habría más de un caso de personas que pagaron sumas importantes de dinero a cambio de una vivienda que, por convenio con el IPV, deben ser ocupadas (exclusivamente) por afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado.
La causa penal 36.414 se tramita ante el Juzgado de Instrucción del Distrito Sur con la intervención del Fiscal Arias.
Tras conocido el hecho, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, sostuvo que “no se puede manchar así al sindicato por todo el trabajo que estamos haciendo” y confirmó, a través de su asesor letrado, que se presentarán como parte querellante.