PARÍS (AFP).– Siete de siete y camino de un pleno de ocho: el tenis argentino sigue ilusionándose en Roland Garros, con nuevas victorias en la primera ronda del torneo parisino, ayer gracias a Guido Pella, Horacio Zeballos y, sobre todo, Juan Martín Del Potro.
El número 6 mundial, gran carta nacional, estaba en duda por una lesión pero finalmente decidió salir a la pista y ganó su partido de primera ronda ante un jugador francés de 36 años, Nicolás Mahut, al que derrotó 1-6, 6-1, 6-2 y 6-4.
Leonardo Mayer (42º) es el único que no pudo acabar su partido de primera ronda, por el riesgo de una “gran tormenta” y la llegada del anochecer, pero se había adelantado 6-2 y 4-3 al francés Julien Benneteau (62º), con lo cual hoy reanudará el partido en una posición muy favorable.
Ayer fue, de nuevo, un día perfecto para los argentinos en Roland Garros, el país había conseguido en los dos primeros días del torneo clasificar a otros cuatro jugadores: Federico Delbonis, Guido Andreozzi, Diego Schwartzman y Marco Trungelliti.
Pero si había un hombre al que los simpatizantes argentinos esperaban especialmente era a Del Potro, sobre el que pesaba la amenaza de una renuncia de última hora por su estado físico.
Las alarmas se habían disparado hace casi dos semanas, cuando abandonó en los octavos de final de Roma ante el belga David Goffin por una lesión en el aductor izquierdo.
Desde entonces ha estado intentando recuperarse de ese problema, aunque el sábado explicó que estaría en duda hasta el último momento y haciendo la evaluación de su estado físico “día a día”.
El partido comenzó muy mal para él, quedándose muy estático, y Mahut, uno de los invitados (wild card) por los organizadores, le endosó un 6-1 en apenas 22 minutos, lo que hacía temer lo peor.
Pero la Torre de Tandil se puso en pie y le devolvió el zarpazo con un 6-1 en el segundo set.
En el tercero el argentino consiguió dos quiebres de servicio que le permitieron llevarse la manga por 6-2, antes de una cuarta en la que dos nuevos quiebres permitieron terminar el duelo con un 6-4.
“No comencé muy bien, me sorprendió con sus dejadas. Después pude controlar el juego y pude hacer mi mejor tenis”, celebró Del Potro.
En la siguiente ronda, Del Potro podría enfrentarse a Leonardo Mayer si éste finalmente termina el trabajo contra Benneteau hoy.
Triunfos en dos días
Pero no fueron las únicas alegrías albicelestes de la jornada en la capital francesa.
Guido Pella y Horacio Zeballos no habían podido acabar sus partidos el lunes debido a la lluvia pero ayer sí que consiguieron superar con éxito la primera ronda.
Pella, número 78 del mundo, derrotó al portugués Joao Sousa (49º) por 6-2, 6-3 y 6-4, con lo que en segunda ronda tendrá la mayor de las amenazas: Rafa Nadal, número 1 mundial y diez veces campeón en Roland Garros.
“No tengo presión ahí. El problema es cuando uno está cómodo y tiene presión para ganar. Pase lo que pase, nadie espera que yo gane a Nadal, nadie espera nada de mí en ese partido”, afirmó Pella.
Zeballos, número 103º del mundo, venció por su parte en el choque de debut ante el japonés Yuichi Sugita (43º) por 6-4, 6- 7 (3/7), 6-4 y 6-2.
Zeballos fue el argentino que más lejos llegó en el torneo en las últimas cinco ediciones del torneo, al alcanzar los octavos de final el pasado 2017.