Río Grande es una de las cuatro ciudades argentinas seleccionadas por la Unión Europea (UE) para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana. Contempla el financiamiento para todas las acciones que se llevan adelante.
Luego de la visita de representantes de la ciudad de Albacete, el martes pasado, una delegación de nuestra ciudad inició reuniones con autoridades de la localidad española, con el objetivo de continuar la agenda de trabajo iniciada en el mes de febrero.
Estos trabajos, se realizan en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea dentro del cual Río Grande fue seleccionada junto a otras tres ciudades del país.
En el primer encuentro, se realizó una puesta en común de los temas que se habían predefinido en aquella oportunidad. El fin fue avanzar en la implementación en Río Grande de un Centro Europeo de Innovación y Empresa (CEEI), que será el el primero en Sudamérica.
El subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary, explicó: “el desarrollo de una iniciativa de estas características en nuestra ciudad significa un cambio cuantitativo en procesos de innovación, extensivo a la Provincia y a toda la Región Patagónica”.
“Estamos profundizando el trabajo que se viene realizando, pero sin dudas con un salto de calidad a partir del cual nuestros emprendedores y empresas tendrán un acompañamiento único además de procesos de formación y capacitación con los estándares más altos a nivel mundial”, indicó.
Dachary consideró que esto podría darle otra impronta al desarrollo de rubros de actividad en la ciudad, como el tecnológico, generando mayor competitividad.
“Río Grande estará dando una solución formidable en consonancia con los tiempos que corren, con una clara mirada de futuro y consolidación de una política de estado inédita en lo que son los gobiernos locales argentinos”, subrayó.
Finalmente, el funcionario recalcó que es muy meritorio haber sido seleccionados junto a tres ciudades del resto del país que hace décadas vienen trabajando en procesos de internacionalización: “Esto sólo resalta el trabajo de todos los equipos técnicos del Municipio de Río Grande. Las organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional de Tierra de Fuego, han colaborado para estar a la altura de este desafío”, expresó el funcionario.
Y agregó: “Este reconocimiento internacional pone en valor una forma de gestionar que ha logrado trabajar de forma articulada entre distintas secretarías, organizaciones de la sociedad civil y la academia que está trayendo grandes resultados”.
La delegación de funcionarios riograndenses está integrada por la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino; Gabriela Castillo, secretaria de Obras y Servicios Públicos. Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Ambiente; el subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary y el coordinador del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, Nicolás Bezek.