RÍO GRANDE.- Después más de cinco años, la Selección de Río Grande alcanzó el ascenso al Torneo Argentino “A” de Selecciones Mayores tras ganarle una de las semifinales del Argentino “B” Zona Sur de futsal CAFS a Puerto Madryn, el viernes por la noche, por un ajustado 4-3, en un colmado gimnasio Juan Bautista Rocha de la ciudad de Río Gallegos.
El partido no resultó sencillo ante un rival al que ya había enfrentado en la segunda fecha de la Zona B (4-4), en la fase de grupos, pero un doblete de una de las figuras del torneo, Lucas Vera, aseguró la victoria en el minuto 15 de la segunda etapa.
El tercer triunfo en cadena (y el cuarto en el campeonato) le permitió a Río Grande el ascenso al Argentino “A” 2019, donde también estará Esquel, proveniente de la otra llave, en la que derrotó al local Río Gallegos por 3 a 2.
También, por la Zona Norte, lograron subir de categoría Sáenz Peña de Chaco y Gualeguaychú de Entre Ríos, que anoche, al cierre de esta edición, disputaban la final entre sí.
Retomando la Zona Sur, Río Grande y Esquel (que debutará de manera absoluta, el año que viene, en el Argentino “A”) chocaban ayer por el título en el Juan Bautista Rocha, escenario que se utilizó para desarrollar la totalidad del torneo.
El desahogo más esperado
En un partido que se jugó a gimnasio lleno, Río Grande aprovechó a Jorge Fresia, quien en sólo dos minutos puso el 1-0, pero Puerto Madryn no tardó en reaccionar y empató con un tanto de Juan Carlos Fierro, uno de los mejores del elenco de Chubut. El mismo Fierro colocó la ventaja parcial de Madryn, sobre los 10 minutos de juego. Y antes del descanso, empardó las acciones Gabriel Cejas.
El partido fue muy cerrado, con pocas acciones arriesgadas, aunque Lucas Ortiz marcó para Puerto Madryn, a los 7 minutos de la segunda etapa.
Cuando el encuentro ingresaba a la recta final, Lucas Vera, con dos goles en 50 segundos, sobre el minuto 15, le dio el triunfo definitivo a Río Grande.
Terminado el cotejo, los jugadores del banco de suplentes y el cuerpo técnico se volcaron a la cancha para comenzar el festejo, que se prolongó por algunos minutos.
Anoche, al cierre de esta edición, la selección riograndense buscaba el título en la capital santacruceña, con varios simpatizantes locales que viajaron para apoyar a los finalistas.
Seis años y tres ediciones
Desde el descenso consumado en el Argentino de Selecciones 2012, donde Río Grande disputó la Zona Permanencia, pasaron casi seis años y el elenco fueguino debió jugar tres ediciones para reivindicarse.
La primera fue en 2015, luego de dos años de ausencia, en el Argentino “B” con sede en Esquel, el último torneo cuyo formato de la segunda categoría abarcó a la totalidad del país.
Río Grande, al mando del entrenador Leonardo Felder, pasó la primera ronda en el oeste chubutense, pero sufrió en el cruce de cuartos de final al caer con Tucumán (que fue finalista y ascendió junto a Metropolitana).
En 2016 la Selección no viajó y hubo que esperar hasta el 2017 para buscar una nueva posibilidad de ascenso, con la asunción de la dupla técnica conformada por Juan Sánchez y Pedro García.
Pero de manera inesperada, el equipo riograndense no superó la primera ronda y se despidió de Caleta Olivia sin victorias.
Este año, en Río Gallegos, el selectivo de Río Grande acumula cuatro triunfos, un empate y una derrota, a la espera de la gran final.
Puerto Madryn 3 – 4 Río Grande
Puerto Madryn: Facundo Bordenave, Marcelo Obelar, Mauro Abraham, Christian Lazarte y Luis Calfunao FI Suplentes: Emanuel Méndez, Emiliano Pardo, Juan Carlos Fierro, Paolo Tripailaf, Alejandro Sánchez, Julio Mariño, Axel Faciano y Lucas Ortíz. DT: Horacio Gómez.
Río Grande: Maximiliano Trepatt, Emanuel Salguero, Gabriel Sánchez, Jorge Fresia y Lucas Vera FI Suplentes: Edgardo Alegre, Lautaro Leiva, Gabriel Cejas, Taiel Cheuquel, Juan Fuenzalida, Daniel Torres, Patricio Guerrero, Maximiliano Suero, Gabriel Ramírez y Nicolás Fernández. DT: Pedro García – Juan Sánchez.
Goles: Puerto Madryn: Juan Carlos Fierro (2) y Lucas Ortiz.
Río Grande: Lucas Vera (2), Gabriel Cejas y Jorge Fresia.
Amonestados: Christian Lazarte, Juan Carlos Fierro y Marcelo Obelar en Puerto Madryn; Emanuel Salguero y Lucas Vera en Río Grande.
Cancha: Gimnasio Municipal “Juan Bautista Rocha” (Río Gallegos).
Árbitro: Fernández – Gallardo.
Primer tiempo: 2-2.
Incidencias: no hubo.