Giorgi destacó el derecho universal a medicamentos

BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a los miembros de Prosur -el organismo regional vinculado a la propiedad industrial, integrado por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia y Surinam-, que desarrolla en Buenos Aires hasta mañana su encuentro anual de Comité Directivo, cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina. Una declaración del Mercosur asegura el derecho universal a la provisión de medicamentos.

El Prosur tiene la misión de facilitar y optimizar los procesos relacionados con la propiedad industrial, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el emprendimiento, con una visión de desarrollo de la región.

Giorgi resaltó la importancia de que los países cuenten con un sistema ágil y efectivo para el registro de marcas y diseños industriales y destacó, en ese sentido, el trabajo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), organismo que depende de la cartera productiva.

En el encuentro, el titular del INPI, Mario Aramburu, explicó que durante las jornadas de trabajo del comité directivo del Prosur se realizará un balance de lo realizado en la región y se definirá el plan estratégico del organismo.

Los representantes de los distintos países miembro destacaron la consolidación de las plataformas on line del Prosur y la puesta a punto del buscador de marcas y patentes, realizado con la base de datos de los nueve países que integran el Prosur, lo que permite facilitar el acceso al sistema de la propiedad industrial.

Por otra parte, Giorgi recordó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley vigente de modelos y diseños industriales, norma que se remonta a un decreto ley de 1963, cuyo objetivo será “valorizar el diseño industrial, desde la producción de un par de anteojos hasta una máquina”, ejemplificó.

La ministra de Industria resaltó la importancia de encarar una iniciativa común entre todos los países de la región para defender la producción en el continente y unificar esfuerzos para acceder a productos en forma conjunta.

En ese sentido, Giorgi hizo hincapié en la reciente declaración conjunta de los ministros de Salud del Mercosur y los estados asociados en relación al acceso a medicamentos, firmada el pasado 11 de junio en Brasilia.

Allí, los titulares de las carteras sanitarias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile reafirmaron que el acceso universal a los medicamentos es una prioridad para los países de la región y que no se puede aceptar que prácticas comerciales abusivas e incluso extorsivas, de la industria de medicamentos se sobrepongan a los intereses de la salud pública.

Para eso, acordaron establecer un grupo de trabajo que deberá, en 30 días, presentar propuestas de acciones que permitan integrar esfuerzos para utilizar el poder de compra pública para la adquisición conjunta de medicamentos, con el fin de lograr precios más justos y que se viabilice la accesibilidad y la garantía de abastecimiento.

Débora Giorgi con miembros de Prosur.
Débora Giorgi con miembros de Prosur.