“Los vecinos tienen agua, lo demás carece de sentido”

La Nueva Planta Potabilizadora, fue inaugurada el 30 de mayo, luego de una recorrida hecha por el intendente de la ciudad, en la que participó la Secretaria Castillo, junto a otros agentes municipales.

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, respondió las declaraciones hechas por funcionarios del Gobierno provincial acerca de la nueva Planta Potabilizadora de agua. Castillo admitió que aún quedan pendientes cuestiones administrativas, pero aseguró que no vale la pena ahondar en las mismas: “Los vecinos saben que abren la canilla y tienen agua en todos los puntos de la ciudad, tienen agua las 24 horas”, remarcó.

La funcionaria recalcó que el caudal de agua, continúa incrementándose de forma gradual, desde 100 metros cúbicos por hora, se pasó a 200 y hoy la mitad del agua potable para la ciudad es producción de la planta nueva.
“Son discusiones que claramente tienen una mirada de oportunismo político. Los vecinos saben cuál es la realidad en Río Grande: que el agua llega a los vecinos, que los vecinos se pueden bañar a la hora que deciden. Si se juntan con amigos no se quedan sin agua a las doce de la noche, y esa es la respuesta que le dio el intendente de la ciudad a los vecinos. Que con el dinero de los vecinos se siguió pagando”, recalcó Castillo en declaraciones hechas en FM del Pueblo.
En cuanto al final de obra, la Secretaria informó que es proceso de un año hacia adelante. En dicho tiempo, está prevista la compra de insumos para el proceso de potabilización de un año entero.

Además, Castillo recordó que las presentes cuestiones administrativas no involucran los 65 millones de pesos adelantados por el Municipio, desde el Presupuesto propio. Y aclaró que todo está certificado y enviado: “La discusión sería sobre el 2% que falta certificarle a la Provincia, todo lo demás está certificado, no debiera ser un condicionante para lleguen los fondos por todos los certificados que fueron enviados” dijo.
Y explicó que la discusión fue porque ENOSA, el organismo nacional que interviene, modificó el criterio con el que se liquidaban los certificados, por lo que hubo que rehacer los certificados y volverlos a mandar. Además, informó que hay una presentación de la empresa, por pago fuera de término, gastos improductivos, y que esas cuestiones son reclamos llevados adelante por la empresa, que además, no son exclusiva responsabilidad del Municipio.

Respecto al giro de 9 millones de parte del Gobierno provincial, Castillo señaló: “Si vienen fondos fantástico por recordamos que todavía se le adeuda al Municipio de los fondos de la ciudad más de 65 millones entonces todavía faltarían 54 millones por remitir”.
En cuanto a la potabilidad del agua, recalcó que el Municipio no pondría en riesgo la condición de potabilidad del agua que va a la ciudad: “Si realmente está haciendo una acusación de esa naturaleza que lo demuestre, porque la verdad es que el personal de Obras Sanitarias realiza control estricto cada hora, controles a la salida de la cisterna, en la mitad del proceso, en las cisternas en la ciudad. Vería con preocupación si en verdad se pone en tela de juicio que el agua no es potable, los vecinos de la ciudad saben que si hay algo que ocupa al Municipio es garantizar que el agua llegue y que sea en condiciones de salubridad”, enfatizó la funcionaria.

Además, resaltó que el área cuenta con un equipo de profesionales, que monitorean el agua en un laboratorio, para que no haya riesgos en ningún punto de la ciudad respecto del agua potable: “Si alguien tienen dudas sobre la potabilidad del agua de su domicilio no tiene más que comunicarse con Obras Sanitarias y el equipo de profesionales va a asistir al lugar para darle la garantía”, concluyó Castillo.