KAZÁN, RUSIA (AFP).– España se mide hoy a Irán en Kazán (15:00 hora argentina) buscando tres puntos vitales para sus aspiraciones de pasar de fase tras su empate inicial contra Portugal (3-3) y acabar con las críticas a David de Gea, convertido en chivo expiatorio de ese tropiezo.
Las críticas y el debate en torno a la idoneidad o no del arquero español han marcado los días previos al encuentro contra Irán, pero Hierro, llamado de urgencia al puesto de seleccionador tras la destitución de Julen Lopetegui, ha dejado claro que De Gea defenderá la valla ante Irán.
Carvajal, la duda
Tras el empate contra Portugal, España se enfrenta a un Irán, líder de grupo después de ganar 1-0 a Marruecos, con la necesidad de ganar para situarse en una de las dos primeras plazas del Grupo B, que darán acceso a la siguiente fase.
De cara al encuentro en el que el central Gerard Piqué cumplirá 100 partidos con la Roja, la única duda para Hierro parece centrarse en el lateral derecho, donde podría reaparecer Dani Carvajal tras superar sus molestias musculares.
El defensor del Real Madrid se ha estado entrenando con el grupo desde el domingo y parece estar a punto, pero el técnico español que esperará al entrenamiento en Kazán para tomar una decisión final.
Los tropiezos de Brasil ante Suiza (1-1) y de Alemania contra México (0-1) han puesto en alerta a la Roja, que no tiene intención de confiarse ante Irán.
“Siempre soñamos con lo máximo y eso sería volver a ganar un Mundial, pero somos conscientes de que nos llevará muchísimo trabajo y más allá de soñar en largo, soñamos en corto, y eso nos dice que mañana tenemos una nueva final”, afirmó un reflexivo Andrés Iniesta en el Kazán Arena.
Sin “súper nombres”
Y más ante el entusiasmo de los iraníes, que tras dar la sorpresa en su primer partido mundialista, seguirán deseosos de continuar bien, sabedores de que una victoria prácticamente les garantizaría el pase a octavos de final.
“De España me preocupan los 23 jugadores. No quiero hablar de Isco, Iniesta, Asensio, puedo dar los nombres de todos. Nosotros no tenemos los súper nombres pero juntos podemos hacer súper cosas”, dijo el DT de los iraníes, Carlos Queiroz, ayeren una rueda de prensa en el Kazán Arena.
El técnico luso, que perdió hace ocho años en octavos de final frente a la Roja cuando dirigía a Portugal en el Mundial Sudáfrica-2010 (1-0), buscará tomarse la revancha en Kazán.
Queiroz ha construido un Irán basado en la solidez defensiva para buscar sus oportunidades al contragolpe y todo apunta a que seguirá fiel a este estilo frente a España, agazapándose atrás para luego salir en velocidad aprovechando algún fallo del rival.