Desde el fin de semana, las estaciones de servicio muestran el nuevo cuadro tarifario, que superó el 3% pautado con Aranguren. Para un auto mediano llenar el tanque puede costar entre $ 1.100 y $ 1.350.
RÍO GRANDE.- El lunes por la madrugada, se hizo efectivo el aumento del precio del combustible en las estaciones de servicio YPF. El incremento de los combustibles no fue del 3%, como había sido pautado en mayo- con el exministro Juan José Aranguren (en funciones hasta el 16 de junio), sino de un 5% en promedio.
El nuevo marco tarifario no tardó en exponerse en la cartelería de acceso a las playas de expendio bajo bandera de la empresa estatal. Una situación similar se vivió en las estaciones de servicio de la firma Shell (que también aumentó sus precios en 5%).
Desde el domingo, la nafta súper de YPF en Tierra del Fuego cuesta por litro $22,01; hasta el sábado -último día del mes de junio- el costo del combustible era de $20,78. Por lo que ahora, llenar el tanque de un auto pequeño con súper costará unos $ 1.100.
En el nuevo cuadro tarifario, de nuestra provincia, la Premium pasó de $24,83 a $26,99, por lo que llenar el tanque costará $ 1.349.
Mientras que el gasoil pasó de $19,63 a $ 20,79 y el gasoil Premium de $22,69 a $24,60. Por lo que se deberá contar entre $1.079 y $ 1.230 para llenar el tanque de gasoil.
Las cifras que debieron ser actualizadas
Durante los últimos días, los directivos de la empresa estatal estuvieron en contacto con el ministro de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo del 3% de aumento firmado con Aranguren (en mayo) no era suficiente. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en una entrevista destacó: “Hay un evidente desacople respecto al precio internacional”.
Esta semana se espera el incremento de los precios de las otras compañías petroleras. La escalada del dólar durante la última semana (de $ 29,40 para la venta según cotización oficial) obligó a un replanteó de los porcentajes para el incremento de los precios.
En el acuerdo, que entraba en vigencia en julio, con un dólar a $ 25 se autorizaba a las empresas a elevar un 3% el valor de sus productos. Porcentaje que ya se licuó por la abrupta devaluación sufrida en los últimos 15 días.
El resto de las compañías seguirá los pasos de YPF, no sólo por una lógica del sector, sino porque entienden que los precios están atrasados con respecto a los movimientos del tipo de cambio local.
Para la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30%.
Una app para seguir los precios
Precios en Surtidor es una App que informa sobre el valor del litro de nafta en cada estación de servicio en la provincia. Así, el usuario puede comparar y elegir el más económico y saber la ubicación donde cargar.
Esta aplicación resulta una útil herramienta para tener a mano y pensando en la economía del bolsillo. La creó el Ministerio de Energía; funciona para Android (disponible en Play Store) y también para los dispositivos Apple.