Se realizó ayer el acto oficial por el 97º aniversario de Río Grande. El Museo Municipal “Virginia Choquintel”, fue el lugar seleccionado, donde además se inauguró la muestra fotográfica “Un lugar dos fotos”. Además, con los eventos de ayer, dieron inicio los festejos por el Aniversario de la Ciudad, que durarán todo el mes de julio.
RIO GRANDE.- Ayer, cerca de las 11 de la mañana, se realizó el acto por el aniversario de Río Grande. El 11 de julio, se cumplen 97 años de la fundación de la ciudad. Los festejos, que incluirán eventos artísticos, culturales, promociones comerciales, propuestas turísticas y más, abarcarán todo el mes de julio.
La Tras el izamiento de la Bandera Nacional, el secretario de Coordinación de Gabinete Agustín Tita, dijo unas palabras alusivas a la fecha que se aproxima: “Río Grande, que nos ha dado oportunidades a muchos, es una ciudad que se ha construido a lo largo de los años con sacrificios, sueños e ilusiones”, afirmó.
“En nuestra gestión hemos trabajado muy firmemente en crear arraigo, para que los que elegimos vivir en esta ciudad realmente sintamos que somos de acá. Es una tarea que se está logrando, porque hace algunos años muchas personas venían con la idea de estar solo unos años y después volver a sus provincias de origen, y hoy se puede ver que la gente empieza a pensar que este es su lugar”, añadió Tita.
En cuanto a los desafíos de este presente, Tita recalcó que se debe seguir trabajando por una ciudad que represente a todos, que incluya a todos: “Hay sabiendo que hay muchas personas que en nuestra ciudad no la pasan bien. Hay que acompañar a los que menos tienen, a los que están más complicados por diferentes situaciones, tenemos que pensar en la gente y darle mejor calidad de vida”, reconoció el funcionario.
En este acto oficial participaron las secretarias Analía Cubino, Gabriela Castillo, Laura Rojo, Sonia Castiglione; los secretarios Federico Runin; Walter Abregú; el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud Diego Lasalle; concejales de la Ciudad, representantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, autoridades del Tribunal de Cuentas y representantes de diversas organizaciones civiles, militares, sindicales y educativas.
Luego del acto se inauguró en el Museo, la Muestra “Un lugar, dos fotos” del fotógrafo Ernesto Ipas. La muestra estará disponible también todo el mes de julio.
Las obras en exposición retratan distintos lugares de la ciudad desde una mirada histórica y contemporánea, ya que hay imágenes que muestran a Río Grande en diferentes períodos del pasado y otras que reflejan el presente.
“La idea surgió por un montón de material que yo tengo de la ciudad desde que llegué a Río Grande, hace más de cuarenta años. Para realizar la muestra lo que hice fue pasar todas las diapositivas de los negativos a formato digital”, explicó Ipas.
El fotógrafo añadió que esta muestra es una continuación de un proyecto que comenzó hace un tiempo: “Esto consistió en armar una “fototeca”, donde los vecinos podrían visitar el museo con sus fotografías de la ciudad y nosotros iríamos archivando para tener más material de la ciudad”, dijo.
Finalmente, el expositor invitó a la comunidad en general a visitar la muestra: “nos remonta a otros tiempos y nos permite ver los cambios urbanos que se fueron desarrollando en Río Grande”, concluyó.
Hoy, martes 3 de julio, se realizará a las 15 horas, un acto conmemorativo por el 14° Aniversario de la muerte del Padre José Zink. Será frente al Edificio Municipal en la estatua que evoca al recordado Cura Gaucho. Es otro de los eventos que forman parte del mes aniversario de la ciudad. El recordado sacerdote dejó una huella imborrable en la comunidad riograndense, por lo que se homenajea su ejemplo de compromiso y amor por esta tierra y su gente.