Javier Eposto justificó los gastos reservados con los resultados alcanzados en el combate al delito

El encuentro en la Legislatura fue reservado, sin acceso al público.

En el encuentro con los legisladores el Secretario de Estado de Seguridad exhibió fotografías y explicó las características de cada uno de los elementos con los que ahora cuenta la Policía Provincial para combatir al delito, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. Indicó que el informe del Tribunal de Cuentas sólo hizo observaciones de carácter administrativo.

USHUAIA.- El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, expuso los logros alcanzados en el área a su cargo gracias al equipamiento incorporado y fueron comprados con fondos de carácter reservados y sobre los cuales el Tribunal de Cuentas se expidió el pasado 22 de junio, sin encontrar supuestas irregularidades, con lo que se desestimó una denuncia penal que hizo el exlegislador, Horacio Miranda.

Ayer, Eposto concurrió a la Legislatura junto al jefe de Policía, comisario general retirado Nelson Moreyra; en el marco del requerimiento formulado por la legisladora Noelia Carrasco, presidenta de la Comisión de Seguridad, para presentar los resultados del dictamen del Tribunal de Cuentas.

Tras el encuentro, el legislador Pablo Villegas (MPF) observó que hay tres expedientes “que están refoliados sin la debida constancia administrativa”, los cuales serán analizados para evaluar si amerita hacer algún tipo de presentación ante la Justicia (ver aparte).

En el encuentro, el funcionario exhibió fotografías y explicó las características de cada uno de los elementos con los que ahora cuenta la Policía provincial. “Distintas fuerzas de seguridad federales suelen solicitarnos asistencia con algunos de los elementos incorporados a la Policía, especialmente en operativos complejos vinculados al narcotráfico. Esto habla de una policía bien equipada y que se ha comprado material útil para la lucha contra el delito” señaló Eposto.

Al hablar del dictamen del Tribunal de Cuentas Provincial, explicando cada uno de los puntos allí referidos. “La denuncia penal fue desestimada por la Justicia; y el Tribunal de Cuentas fue muy claro al establecer que no hubo perjuicio fiscal; sino sólo algunas observaciones formales de carácter administrativo. Estas observaciones fueron subsanadas por el personal de planta permanente de la Secretaría, como en cualquier otro tipo de expediente”.

Eposto sentenció que “el Tribunal ha sido muy preciso en su dictamen al señalar que las contrataciones “no han generado perjuicio al erario público provincial”.

Según la ley

Al finalizar el encuentro con los Legisladores, el Secretario de Seguridad, dijo que “estas compras se realizaron en cumplimiento de la Ley 1015 de Compras y Contrataciones vigente, y que no es una ley de este gobierno, sino del gobierno anterior. En la misma se estipula que, cuando se requiere adquirir material sensible para la seguridad, se lo realice de forma secreta. Eso no implica que no haya controles ni un proceso transparente. Por eso, todas las actuaciones fueron debidamente giradas a la Auditoría Interna y al Tribunal de Cuentas para su monitoreo y evaluación”.

Indicó que las compras “eran necesarias, legales y reservadas porque la Policía provincial las necesita para combatir el delito. A partir de la incorporación de los nuevos equipamientos, mejoró notablemente la eficacia policial”.

Eposto exhibió algunas estadísticas sobre el combate el delito y en tal sentido dijo “hemos disminuido en más de un 60% el robo con armas, en un 40% la tentativa de hurto y en un 16% la cantidad de flagrancias. Estamos combatiendo el narcotráfico como nunca antes y en conjunto, con todas las fuerzas tirando para el mismo lado. Ya sacamos 280 kilos de droga de la calle en estos meses”.